HOJAS DE TALLER DIGITALIZADAS
Tráfico aumentará los controles de ITV y creará un historial del estado del cada vehículo
Tráfico tiene previsto poner en marcha una campaña para controlar, a través de lectores de matrículas instalados en las entradas y salidas de las ciudades y en diferentes puntos de la red viaria, si los vehículos han pasado la ITV. Además, creará un historial médico de cada coche, para conocer su estado.
Son algunas de las medidas que ha desgranado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en un acto en el que ha recibido de manos de las asociaciones de víctimas, de Mapfre y de la empresa Track Surveying Solutions de un paquete de propuestas con la finalidad de evitar 50.000 accidentes al año.
El director general ha recordado algunas de las prioridades de su departamento, como la renovación del plan del vehículo para hacer hincapié en su mantenimiento.
De este modo, una de las medidas será la creación de un historial del vehículo, que incluya los accidentes en los que se ha visto implicado, sus reparaciones y otras cuestiones relativas a su mantenimiento.
El plan de mantenimiento no será obligatorio y se sustentará en un plataforma tecnológica que recogerá las hojas de taller digitalizadas que registran todas las operaciones que se hacen en el vehículo. Con la finalidad de que todos los talleres cuenten con la tecnología informática adecuada, se dará un plazo para que se de adapten.
Además, y para concienciar a los conductores de la necesidad de pasar la ITV (entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan sin ella), Tráfico desplegará una intensa campaña de una semana de duración y que se repetirá de forma periódica.
Hasta ahora, cuando los radares detectan a un vehículo que supera los límites de velocidad, se comprueba automáticamente si ha pasado la ITV y si tiene en regla el seguro obligatorio.
Ahora, ha dicho Serrano, se trata de dar un paso más y no solo se controlará a través de los radares, sino también con los lectores de matrículas que hay instalados en las inmediaciones de las carreteras y en otros puntos de la red viaria.
Cuando se detecte que el vehículo no ha pasado la ITV o si acudió a la inspección y no la superó, Tráfico le enviará una comunicación para advertirle de ello. Si en la segunda ocasión, no ha tomado las medidas oportunas, la DGT le multará.
Unas campañas periódicas intentarán sensibilizar a los conductores de la obligación de tener en regla la ITV, a la vez que Tráfico informará de ellas en los 1.500 paneles que tiene instalados en las carreteras.