NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT

'Puedo esperar': la campaña protagonizada por un chico en silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico por contestar un wasap

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado este miércoles una nueva campaña con la que la DGT quiere alertar sobre el riesgo de usar el móvil al volante, bajo el lema "Puedo esperar", protagonizada por el caso real de un joven que se ha quedado en silla de ruedas por un accidente al contestar un wasap conduciendo.

Publicidad

Desde 2016 se ha producido un aumento de los accidentes de tráfico causados por distracciones y ya son la primera causa, por delante de la velocidad y el alcohol y esto tiene un nombre: "el teléfono móvil y el wasap", ha asegurado Pere Navarro durante la presentación de la nueva campaña.

Estudios recientes aseguran que en España hubo "390 fallecidos por accidentes de tráfico debido al uso indebido del teléfono móvil lo cual viene a decir que hay aproximadamente un fallecido cada día por las distracciones causadas por el móvil y el wasap".

El responsable de tráfico ha incidido en que además hubo unos ocho mil accidentes con víctimas, es decir 22 cada día, relacionados con el wasap y con el uso del teléfono móvil al volante.

Navarro ha destacado el mensaje del joven que narra su caso real, Enzo Santi: "Si apagas el teléfono móvil al sentarte en el cine por qué no lo apagas cuando te pones a conducir".

Pere Navarro ha lanzado dos mensajes, uno de ellos a los acompañantes de los conductores para no permitirles coger el móvil y otro para no enviar mensajes de wasap ni llamar al móvil de alguien que sabemos que está conduciendo "para no provocar la distracción".

En todo caso ha advertido de que se van a subir los puntos del carné de conducir por el uso manual del teléfono móvil y que se usan ya cámaras de alta definición para detectarlo pero todo esto "no servirá de nada si el ciudadano no es consciente y no pone algo de su parte para evitar el drama".

En el acto de presentación de la campaña Enzo Santi ha comentado: "Estoy en una silla de ruedas por el tema del móvil, pues yo cuando iba conduciendo, como se ve en el vídeo de mi historia real, tuve una distracción al leer un wasap y esto ocasionó un accidente por mi culpa".

Según datos de la DGT facilitados en el marco de esta campaña casi una tercera parte de los siniestros graves y mortales de tráfico se producen por una distracción, siendo el uso del móvil la primera de ellas.

Asimismo, usar wasap u otras aplicaciones de mensajería instantánea mientras se conduce dispara un 134 por ciento el riesgo de accidente y a pesar de ello el 43 por ciento de los jóvenes lo utilizan mientras van al volante.

Se trata de una campaña impulsada por la Fundación Abertis en la que además de la Dirección General de Tráfico colaboran Movistar y Yelmo Cines.

Ponle Freno
  Madrid | 24/10/2019

Los mas vistos