ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO', ONDA CERO

Pere Navarro: "Los patinetes tendrán la consideración de vehículos y se les aplicará el Código de Circulación"

En una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, el director general de Tráfico ha hablado sobre el paquete de reformas aprobado por el Consejo de Ministros. Pere Navarro ha destacado que "hay que buscar la convivencia entre los diferentes modos de desplazamiento".

Pere Navarro en Onda Cero | ccc | ondacero.es
Publicidad

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales que afectan a la seguridad vial. En 'Más de uno', Carlos Alsina ha preguntado a Pere Navarro sobre estas nuevas medidas, entre las que destacan la reducción de velocidad a 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido. "La medida de los 30 kilómetros por hora en las vías de un solo carril o un solo carril por sentido entra en vigor a los seis meses de su publicación". “En este tipo de vías la velocidad media es aproximadamente de 12 kilómetros por hora. No se va a producir un aumento de la congestión”, ha destacado el director de Tráfico.

Respecto a la regulación de los patinetes, Navarro ha declarado que "hemos dado a los patinetes la consideración de vehículos, por lo que se les aplica el código de circulación, como al resto: no podrán ir por las aceras, no se podrá conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, ir con auriculares...".

Pere Navarro también ha dicho que "ante cualquier problema de seguridad vial hacemos una tarea de información, educación y concienciación. Para los que no hacen caso se aplican las sanciones"

Entre las nuevas medidas, destaca el endurecimiento de la sanción por usar el móvil al volante que pasará a conllevar una eliminación de 6 puntos.

“Cuando se implantó el carné por puntos, en 2006, no existía el WhatsApp. Las distracciones son la primera causa de mortalidad al volante. Había que adaptar la sanción a esta importancia”, ha señalado Pere Navarro.

El objetivo de Tráfico con este paquete de reformas es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar a la mitad los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ponle Freno
  Madrid | 11/11/2020

Los mas vistos