SE INCORPORÁN NUEVAS MEDIDAS
La conducción autónoma estará presente en el nuevo reglamento que quiere aprobar la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el objetivo de incluir en un nuevo reglamento la conducción autónoma y los sistemas tecnológicos que se hayan integrado entre el último trimestre de este año y el primero de 2025.
En la jornada sobre la nueva normativa europea con relación a los sistemas ADAS, el jefe provincial de tráfico de la DGT en Guadalajara, Juan José Arriola, informó sobre la intención de la DGT de aprobar el nuevo reglamento.
La DGT propondrá una serie de cambios en el reglamento general de circulación y el de vehículos, basándose en las observaciones públicas recogidas. Al primer reglamento se incorporan dos artículos, según se ha podido observar en el borrador, en los que se recogen las responsabilidades de aquellos con vehículo son sistemas de automatización de la conducción, junto a un anexo que establecerá las normas y condiciones de circulación de los vehículos. También se prevé que se establezca una disposición sobre el comportamiento del coche en el tráfico.
El reglamento de vehículos con cambios como le introducción del artículo 14 bis, en el que constará que "estos vehículos no pueden circular si no cuentan con su correspondiente permiso de circulación expedido por la Jefatura Central de Tráfico, autorización previa cuyo fin es asegurar su aptitud para circular con seguridad". También contará con el Anexo XX de sistemas de conducción automatizada, encargado de regular el procedimiento de certificación mediante el cual se verificará que un vehículo con un sistema de conducción automatizado cumple con las normas de circulación.