BALANCE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
Al menos 26 fallecidos en los 25 siniestros de tráfico registrados durante la Semana Santa
La Dirección General de Tráfico (DGT) destaca un descenso en las víctimas mortales respecto al año anterior, pese al aumento de desplazamientos.
Durante la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que 26 personas han perdido la vida en 25 accidentes mortales registrados en vías interurbanas entre las 15:00 horas del viernes 11 de abril, hora que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación de Semana Santa, hasta la medianoche del lunes 21 de abril. Esta cifra representa una leve mejora respecto a 2024, cuando fallecieron 27 personas, pese a que este año los desplazamientos han aumentado un 8,4%, alcanzando los 16,7 millones.
El 80% de los fallecimientos se produjeron en carreteras convencionales, siendo las colisiones frontales, laterales y frontolaterales las más frecuentes, en contraste con una disminución de las salidas de vía.
A continuación, se detallan las características específicas de la siniestralidad de esta Semana Santa:
- Por tipo de vía: Descienden los fallecidos en autopista o autovía, con 2 fallecidos menos que en la Semana Santa de 2024. En esta ocasión, el predominio de fallecidos en carreteras convencionales es aún más acusado puesto que algo más de 8 de cada 10 lo han hecho en este tipo de vías.
- Por tipo de accidente: Aumentan los fallecidos por colisión frontal (+3) y por colisión lateral y frontolateral (+2). Por el contrario, descienden los fallecidos por salidas de vía con 3 fallecidos menos que en la Semana Santa de 2024.
- Por medio de desplazamiento: 12 de los fallecidos esta Semana Santa eran usuarios vulnerables: 8 motoristas, 2 peatones y 2 ciclistas. Aumentan también los fallecidos en turismos, con 2 fallecidos más que en 2024, siendo además el medio de desplazamiento que más vidas perdidas registra.
- Por grupo de edad: La franja que mayor incremento en cuanto a fallecidos ha registrado ha sido la de 45 a 54 años, con 9 víctimas mortales frente a las 5 del año pasado, siendo, además, el grupo de edad que representa el mayor número de personas fallecidas.
- Por tramo horario: La franja horaria que mayor número de personas fallecidas ha registrado ha sido la comprendida entre las 14:00 y las 19:59 horas de la tarde, con 10 víctimas mortales, 2 más que en 2024.
- Uso de dispositivos de seguridad: 7 de los 14 fallecidos en turismos y furgoneta de los que se conoce el uso del cinturón (6 y 1 respectivamente), no hacían uso del mismo.
- Por día de siniestro: El domingo 13 de abril fue el día en el que más víctimas mortales se produjeron, con 7 fallecidos.
- Por comunidades autónomas:Cataluña es la comunidad que registra un mayor número de personas fallecidas con 5 víctimas mortales, además de ser también la que más aumenta con respecto al año pasado (+4). Hay que destacar el hecho de que 7 comunidades (Principado de Asturias, Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla) no hayan registrado ninguna víctima mortal.
Desde la DGT recuerdan que los datos son provisionales, recogidos durante las primeras 24 horas tras cada siniestro. En lo que va de año, se contabilizan 307 fallecidos en carretera, 14 menos que en el mismo periodo de 2024.
Estos datos subrayan la importancia de mantener y reforzar las campañas de concienciación y vigilancia para seguir reduciendo la siniestralidad vial en nuestro país.