BALANCE PROVISIONAL DE LA DGT
Al menos 18 muertos en carretera durante el puente de diciembre, la misma cifra que el año pasado
La operación especial de Tráfico desplegada para el puente más largo del año, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción, ha dejado un balance de siniestralidad en las carreteras de 18 fallecidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los siniestros se han producido desde las 15.00 horas del martes hasta las 20.00 horas de este domingo.
Las jornadas más trágicas fueron el miércoles, día de la Constitución, con siete víctimas mortales, y el jueves, cuando cuatro personas perdieron la vida en sendos siniestros. La cifra es igual a la de 2022, cuando tuvo lugar un súperpuente, los festivos coincidieron en martes y jueves, que dejó un total de 18 muertos en las carreteras españolas. De entre las víctimas mortales, cuatro eran usuarios vulnerables: tres motoristas y un peatón. Entre los accidente ha habido 10 salidas de la vía, cuatro colisiones y un atropello a un peatón. La mayoría de los siniestros, 12 de 18, han ocurrido en vías convencionales y 5 en autopistas o autovías.
Se han producido en: Yeste (Albacete), El Ejido y Vícar (Almería), Llubí (Islas Baleares), Ripollet (Barcelona), Arenas del Rey (Granada), Aljaraque y Lepe (Huelva), Gurrea de Gállego (Huesca), Getafe (Madrid), Casarabonela y Málaga (Málaga), Molina de Segura (Murcia), Xinzo de Limia (Ourense), Siero (Asturias), Abejar (Soria) y Vallada (Valencia).
En el acumulado, hasta el 10 de diciembre, Tráfico ha contabilizado 1.072 víctimas mortales en carretera, 76 menos que en el mismo periodo el año pasado.
Retenciones y accidentes en la vuelta
A lo largo de este domingo, la vuelta de los conductores provocó retenciones en numerosos puntos de la red viaria, a las que han contribuido también la niebla y los accidentes. Poco antes de las 20.00 h, varios siniestros han dificultado la circulación en A-1 en Somosierra, en sentido Madrid, y en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, también hacia la capital. En Castellón, un accidente ha retenido el tráfico en la AP-7 en Moncófar y tres siniestros provocaban atascos en la provincia de Valencia: en la A-3 en Buñol, en la A-7 en Alginet y en la V-31 en Sedavi, todos ellos en sentido la capital valenciana. Asimismo, un accidente más en Murcia, en la A-7 en Librilla, ha obligado a los conductores a disminuir la marcha.
Con independencia de esos accidentes, la afluencia de coches causó a última hora de la tarde atascos en las entradas a Madrid por la A-3 en Arganda del Rey, la A-5 en Navalcarnero y la A-6 en Torrelodones. Mientras, en la provincia de Toledo, tres autovías soportaban tráfico intenso en dirección a Madrid: la A-4 en Madridejos, la A-42 en Illescas y la A-5 desde Talavera de la Reina a Valmojado, en dirección Madrid.
La DGT ha previsto 7.830.000 viajes por carretera durante el puente, que suponen un incremento del 17,13 % con respecto al de 2022 y del 10,04% si se compara con 2017, último año en el que estas festividades coincidieron con un miércoles y un viernes como ocurre en esta ocasión. Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico comenzaron a las 15.00 h del martes 5 de diciembre y se han mantenido hasta la medianoche del domingo.