28 ANIMALES FALLECIDOS EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS

Más de 12.000 accidentes de tráfico con animales implicados desde 2012

En los últimos seis años se han registrado más de 12.500 accidentes de tráfico con animales en vías interurbanas. De ellos, 3.710 han sido con víctimas de las que 28 han fallecido.

Accidentes de tráfico con animales implicados | Agencias
Publicidad

Estos datos han sido aportados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria. Los datos corresponden al periodo de 2012-2017 y no incluyen los referidos a Cataluña y País Vasco por tener competencias propias en materia de tráfico.

Burgos, en Castilla y León, es la provincia con más siniestros de este tipo registra, con 10.316 en el último sexenio, 105 de ellos con víctimas. De ellas, una murió.

Precisamente otra provincia de esa misma comunidad, León, es la segunda en número de accidentes en las vías interurbanas, con algo más de 9.000, si bien se coloca en primer lugar en cuanto a los incidentes de este tipo que ocasionaron alguna víctima, con 257.

Y si se tiene en cuenta solo la cifra de personas fallecidas a consecuencia de los accidentes de circulación con animales, Lugo y Madrid se sitúan a la cabeza, con tres muertos, por delante de los dos de Albacete, Huelva, Toledo y Zamora.

Los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que son los jabalíes los animales que provocan más accidentes. Así, entre 2012 y 2016 (con datos cerrados, ya que los de 2017 son aún provisionales), estos mamíferos estuvieron implicados en casi 9.000 siniestros.

Mientras, los corzos ocasionaron unos 6.000 accidentes y los perros algo más de 3.700.

Pero en la lista de animales aparecen otros como los zorros, los gamos, los ciervos, los conejos, las liebres, los lobos, el oso pardo, los rebecos, el gato montés, los tejones y hasta el lince ibérico.

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha publicado tres informes con datos de accidentalidad con animales. El primero concluyó que los jabalíes son los animales que más accidentes provocan con una tasa del 33%. El estudio posterior destacó que Soria, Burgos y Guadalajara son las provincias con más accidentes de este tipo. En el último análisis se reflejó el aumento de un 35% de accidentes de tráfico provocados por jabalíes.

Ponle Freno | Agencias | Madrid
| 08/10/2018

Los mas vistos