#JustAddZebras
Un grupo de jóvenes cebras trabaja duro en las calles de Bolivia para promover el respeto a las normas de tráfico
Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y el caos vial en Bolivia, un grupo de cebras trabajan duro en las calles para promover el respeto a la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tráfico: Cada día indican a los peatones por donde cruzar y recuerdan a los peatones que tienen que ponerse en cinturón de seguridad y parar cuando el semáforo esté en rojo. El Gobierno boliviano puso en marcha esta iniciativa hace más 16 años para reducir las siniestralidad, al principio no tuvo mucho apoyo, pero ahora estos jóvenes disfrazados son patrimonio inmaterial de la ciudad.
Más de 300 cebras defienden la seguridad vial en las calles de cuatro ciudades de Bolivia. Los jóvenes disfrazados indican a los peatones por dónde cruzar y hacen lo posible para que los conductores respeten los semáforos, los pasos de cebra y se pongan el cinturón de seguridad.
En Bolivia pierden la vida por accidentes de tráfico un promedio de 1.300 personas al año, el 30% son peatones. El número de víctimas mortales en el país creción un 105% en 10 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país. La Paz es la región con más accidentes con muertes.
Este proyecto comenzó sin mucho apoyo hace más de 16 años, en 2001. En la actualidad hay centenares de cebras educadoras viales. El éxito ha sido tan rotundo que hace un par de años fueron declaradas patrimonio inmaterial de la ciudad. Y no sólo eso, las cebras también han arrasado en las redes sociales con el hashtag #JustAddZebras. Para demostrar que las situaciones incómodas mejoran si se añade una cebra no han podido faltar memes de momentos incómodos, pero mejorados por la presencia de una persona disfrazada de cebra.
Estos animales también han llegado a Youtube, el canal de Last Week Tonight publicó un vídeo en el que una persona disfrazada de cebra baila durante 23 minutos. En pocos días ha registrado millones de reproducciones.
Además, dentro de estos disfraces hay jóvenes pertenecientes a programas de inserción social y laboral. Por lo que no sólo sirve para la mejora de la seguridad vial, también aporta grandes beneficios sociales.