AUMENTAR LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MÁS PEQUEÑOS
La DGT lanza, durante toda la semana, una campaña de vigilancia del transporte escolar
Esta semana estará activa la campaña especial de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se centra en el transporte escolar. La intención es mejorar la seguridad vial en de los viajeros, a través de controles de seguridad.
Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control que se centra en el transporte escolar y que estará hasta el próximo viernes 24 de enero.
La campaña pretende remarcar la importancia de la seguridad vial en el transporte de viajeros "siendo más trascendente aún en el vinculado al ámbito escolar", según han explicado.
Su desarrollo consistirá en la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los policías locales en los municipios que se unan a la campaña. Estos vigilarán que se cumplan las normas de velocidad, que no se haga uso del teléfono móvil u otros aparatos, por parte de los conductores de autobuses escolares.
Esto se debe a que los siniestros en los que están involucrados este tipo de vehículos suelen producirse por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones.
Para aumentar la vigilancia también se realizarán controles de alcohol y drogas, y se prestará atención al uso del cinturón de seguridad en los autobuses escolares que cuenten con ellos.
Por otro lado, se realizarán inspecciones sobre los vehículos, atendiendo a las autorizaciones y documentos, y que los elementos de seguridad del vehículo cumplan con la normativa.
En la última campaña, realizada la semana del 18 de noviembre de 2024, se controlaron casi 3.800 vehículos y el 48,7% fueron denunciados por incumplir alguna normativa. Las faltas suelen estar relacionadas con irregularidades administrativas, por no contar con la autorización especial o por no tener un seguro de responsabilidad ilimitada. Además, dos conductores dieron positivo en controles preventivos de alcohol, 18 en otras drogas y cuatro superaron los límites de velocidad.
Por lo que estas campañas siguen siendo necesarias para aumentar la seguridad vial y seguir la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030.