COMISIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL
La DGT y el Congreso acercan posturas para reducir los accidentes de tráfico
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha reunido por primera vez con los miembros de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados con el objetivo de alcanzar un consenso que haga posible aplicar las nuevas medidas para reducir la siniestralidad vial en España.
Esta primera toma de contacto, que se celebró en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid, asistieron Serrano y nueve miembros de la Comisión: el presidente, Teófilo de Luis; la vicepresidenta, Zaida Cantera, y el secretario, José David Carracedo, así como los portavoces Óscar Gamazo (PP), Pablo Bellido (PSOE), Jorge Luis Bail y Sònia Farré (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), e Irene Rivera y Sandra Julià (Ciudadanos).
La DGT ha señalado en un comunicado que el objetivo de la reunión ha sido que los diputados reciban información sobre "las modificaciones normativas y estratégicas que propone la DGT para intentar atajar la actual evolución creciente de la siniestralidad y alcanzar un consenso en torno al tráfico y la movilidad segura como un tema que involucre a todos los partidos".
Serrano ha propuesto a los diputados una hoja de ruta para estudiar en profundidad y, en su caso, modificar la Estrategia de Seguridad Vial 2012-2020 y las principales normas en materia de seguridad vial, como la ley de tráfico y los reglamentos que la desarrollan (conductores, circulación y vehículos), con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la lucha contra la siniestralidad creciente en las vías, adaptando el escenario a la situación actual".
"La seguridad vial afecta a la sociedad en general. Todos en nuestro día a día somos actores de la seguridad vial bien como conductores, peatones, ciclistas, motoristas... Se trata de una materia en la que se pone de manifiesto que hay que implicar a todos los componentes de la sociedad civil, administración, representantes políticos, ciudadanía, etc., al tratarse de una materia en la que impera el principio de responsabilidad compartida", ha concluido la DGT.