ABSENTISMO EN ALZA

Hasta cuatro millones de vehículos se saltan cada año la ITV

Cada vez son más los conductores que deciden circular sin la ITV en rigor. Una situación que, sumada al envejecimiento del parque móvil, perjudica gravemente la seguridad vial.

La nueva ITV exige que los inspectores sean Técnicos Superiores en Automoción | ITV
Publicidad

Las diferencias en la factura entre comunidades a la hora de superar la inspección técnica del vehículo, así como la garantía de algunas compañías de renovar su seguro para la circulación, explicarían el aumento en el absentismo de someterse a la ITV.

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña son las regiones que presentan precios más altos y obtienen más ingresos por las inspecciones técnicas. Una situación que provoca que gran parte de los conductores de nuestro país opten, bien por arriesgar la salud vial y circular sin la ITV en rigor, o bien, por cambiar de comunidad en busca de precios más bajos y asequibles para superar la prueba.

Esto supone para los talleres, unas pérdidas que, en total, podría superar los 500 millones de euros al año. Una cifra que forma parte de los informes presentados en el Congreso y Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

De esta forma, se recoge también un importante perjuicio para la seguridad vial, puesto que cada vez son más los coches que circulan sin contar con la ITV en regla, hasta superar los más de cuatro millones anuales.

Por otra parte, como destaca este informe, a estos datos habría que añadir el envejecimiento continuado del parque móvil que, si bien cada vez cuenta con menos conductores en nuestro país, presenta un número creciente de vehículos.

Ponle Freno
  Madrid | 07/02/2020

Los mas vistos