CONDUCCIÓN SEGURA
¿Cuáles son los medicamentos que afectan a la conducción?
Existen muchos motivos por los que una persona puede tomar medicamentos para mejorar su salud, pero hay algunos que pueden afectar a la conducción y volverla menos segura.
Los medicamentos que afectan a la conducción no son solo aquellos que precisan de una receta médica, también aquellos que se pueden adquirir sin receta pueden afectar a la conducción, o, incluso, los productos con plantas medicinales. Por ello es importante consultar a un profesional de la salud cuando se comienza a tomar un nuevo medicamento, para conocer si ese tratamiento puede generar efectos negativos en la conducción.
¿Cómo sé que medicamentos afectan a la conducción?
Además de consultar a un profesional sobre el tema estos medicamentos se pueden identificar por un pictograma que aparece en sus envases, en el que se ve representado un coche dentro de un triángulo rojo. Que un medicamento cuente con este símbolo no prohíbe a la persona que lo consume conducir, pero advierte de un posible peligro, por lo que se debería leer el prospecto para saber qué efectos adversos puede tener esa medicación.
Dentro del prospecto puede ver sus efectos en la conducción en el apartado “Conducción y uso de máquinas”, el apartado segundo. En él explica qué precauciones se debe tomar si se consume este medicamento, por lo que es aconsejable leerlo con precaución.
Medicamentos con efectos en la conducción
Si utilizas cualquiera de los medicamentos que se van a mencionar a continuación es recomendable pedir consejos a algún profesional sanitario si vas a conducir mientras tomes el tratamiento. Entre los medicamentos que pueden afectar a la conducción se encuentran:
1. Los que causan somnolencia
Entre los medicamentos que causan somnolencia podemos encontrar los hipnóticos, que se usan para el trastorno del sueño; los ansiolíticos, para la ansiedad; los antigripales y anticatarrales, para gripes y catarros; los analgésicos, para el dolor; los antialérgicos (aquellos que no son colirio); y los antihistamínicos. La mayoría van unidos a una disminución de la capacidad de reacción (hipnóticos, ansiolíticos, analgésicos y antihistamínicos), una reducción de la atención (hipnóticos, ansiolíticos y analgésicos). A su vez, los analgésicos pueden producir mareos.
2. Los que causan visión borrosa
Algunos medicamentos pueden causar visión borrosa, como es el caso de los antialérgicos que se usan para las alergias que son colirios. Lo mismo ocurre con aquellos medicamentos para curar afecciones oculares.
3. Aquellos que causan hipoglucemia
En este apartado solo encontramos los fármacos que se usan para la diabetes.
4. Los que pueden causar varios síntomas
Los antidepresivos pueden causar también somnolencia, pero también alteración de la coordinación, nerviosismo, ansiedad y visión borrosa.
En el caso de los antimigrañosos, para las migrañas, pueden causar somnolencia, mareos y debilidad.
Los antipsicóticos, usados para las psicosis, pueden generar somnolencia, mareo, agitación y cansancio.
Los antiepilépticos, para la epilepsia, son los que más efectos negativos pueden tener porque pueden provocar somnolencia, mareos, visión borrosa, fatiga y sensación de debilidad.
Los antiparkinsonianos, para el párkinson, también tienen una gran cantidad de efectos negativos: somnolencia, episodios repentinos de sueño, espasmos, visión borrosa y confusión.
Fuente: DGT