compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/ Ponle Freno
  1. Ponle Freno
  2. Noticias

SEGÚN DATOS DE 2018

El consumo de drogas y alcohol al volante supone un 43% de los fallecidos en carretera

Controles de alcohol y drogas | Agencias
Ponle Freno
  Madrid | 18/07/2019

Pese al descenso del porcentaje de fallecidos en carretera por el consumo de alcohol con respecto a años anteriores, este consumo se posiciona como la principal causa de accidentes mortales. Por otra parte, en 2018 se ha registrado también un aumento considerable en los siniestros provocados por el consumo de estupefacientes.

Publicidad

Los accidentes de tráfico debidos al consumo de alcohol han descendido en nuestro país con respecto a datos de años anteriores. No obstante, el número de siniestros causados por el consumo de drogas aumenta del 10,7% de 2008, a un 19,1% en 2018. A esto se le suma que al 43% de los conductores fallecidos el año pasado en accidentes de carretera se les detectó alcohol, drogas o psicofármacos en sangre.

2018 se cierra con 751 fallecidos en las vías. De ellos, 535 eran conductores; 73, acompañantes, y 143 peatones. Desde el Instituto Nacional de Toxicología alertan del aumento en el consumo de sustancias estupefacientes, no solo en el caso de los conductores fallecidos, sino también en el de los peatones. Puesto que hasta un 38,5% de los fallecidos que iban a pie, es decir, 55 personas, presentaban en 2018 niveles de alcohol y drogas.

En cuanto al consumo de drogas, un 94% de los fallecidos en siniestros viales son hombres, y la franja de edad predominante, que engloba a un 65% de este total, se sitúa en torno a los 25 y 54 años. El estupefaciente más detectado es el cannabis en casi un 60% de los casos, seguido de la cocaína, con algo más de un 50% de las detecciones.

Sin embargo, pese a este ascenso de los accidentes provocados por el consumo de drogas, el alcohol sigue posicionado como la causa principal de siniestro mortal en nuestro país, detectado en un 61% de los fallecidos. Además, un 71,1% de los casos presentaba niveles superiores a 1,2 gramos de esta sustancia por litro de sangre.

Por otra parte, se ha producido también un aumento en el consumo de psicofármacos, generalmente relacionados con medicamentos que ayudan a dormir, sobre todo entre los peatones fallecidos. En este caso, hasta un 52,7% de los peatones se encontraban bajo los efectos de este tipo de tratamientos en el momento del siniestro.

Estos resultados han llevado a que, tanto el director general de Tráfico, Pere Navarro, como el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, hayan declarado su intención de intensificar los controles y las medidas contra este tipo de consumo en carretera.

Los mas vistos

Leer mas