MEDIDA PARA REDUCIR LAS VÍCTIMAS
El Congreso apoya crear una campaña informativa sobre los errores humanos que causan más accidentes de tráfico
La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso ha apoyado, con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, una proposición no de ley por la que se solicita al Gobierno a crear y difundir una campaña para informar sobre los errores humanos más comunes que pueden causar un siniestro en la vía pública.
"El error humano es el responsable de la mayoría de colisiones en accidentes mortales o con heridos graves en España", según ha denunciado el defensor de esta propuesta, el portavoz 'popular' en esta materia, Óscar Gamazo, quien ha destacado la importancia de "concienciar a todos los miembros de la vía, incluidos los peatones".
La lista de causas principales de siniestros en 2016, facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el balance anual de víctimas, destaca las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso y el cansancio o sueño.
"En el 57 por ciento de los accidentes ocurridos el año pasado, el conductor ha sido colaborador directo", ha advertido Gamazo, quien ha destacado el aumento del uso del teléfono móvil al volante y como causa de atropellos entre los viandantes.
VIGILANCIA DEL USO DEL MÓVIL
Sobre esta cuestión también se ha referido Ciudadanos, cuya portavoz en esta comisión, Irene Rivera, ha resaltado la necesidad de modificar la reglamentación teniendo en cuenta las últimas tecnologías.
"Hay que actualizar la normativa con los nuevos hábitos", ha señalado, para sugerir la realización de un seguimiento y "potenciar la vigilancia del uso de estos dispositivos" en la carretera. Por su parte, y a pesar de su apoyo a la iniciativa 'popular', el portavoz socialista de Seguridad Vial, Pablo Bellido, se ha mostrado crítico con el texto que, durante su intervención, ha calificado de "poco ambicioso", "vago" e "impreciso".
MÁS EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL
Así, el diputado ha apuntado que "no se pueden olvidar" los recortes del PP en los últimos años en educación vial, campañas de concienciación, en formación, en colaboración con las autoescuelas y en mantenimiento de las carreteras, o lo que Bellido ha llamado "factor Gobierno".
"Apoyamos la iniciativa, pero no olvidamos que es el peor año en evolución en siniestralidad vial desde hace 14 años", ha concluido.
También el representante de Unidos Podemos en el órgano, Jorge Luis Bail, ha señalado que el contenido del texto del PP es "descorazonador" ya que esperaba un enfoque de cara a "cambiar el modelo" de actuación, centrado en modificar "las causas primeras" de un accidente, como puede ser la educación de los usuarios, y no "las causas últimas" como es el comportamiento ya adquirido y que tiene lugar "justo antes" del suceso.