CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE LA DGT
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde se registran más excesos de velocidad
Del 6 al 12 de julio los agentes de Tráfico han controlado más de 500.000 vehículos en las carreteras convencionales, de los que cerca de 29.000 han sido denunciados por exceso de velocidad.
Durante la semana que ha durado la campaña de vigilancia y control de la velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, entre el 6 y el 12 de julio, los agentes han controlado a 550.267 vehículos, de los que 28.969 han sido denunciados por exceder los límites.
Del total de vehículos controlados, 28.969 conductores han sido infractores, y denunciados por exceso de velocidad. Al 27% de ellos (7.951) se les notificó la denuncia en el momento al ser parados e informados por los agentes de tráfico.
El 5,8% de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad y el 4,5% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista).
En concreto, 7 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.
Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. El 61% de las infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías.
Cuando los controles se han realizado con el radar embarcado en el vehículo y circulando, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 111 km/h, lo que supone 21 km por encima del límite genérico permitido en las vías convencionales.
la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia del cumplir las normas de tráfico. Gestos tan sencillos como llevar puesto el cinturón de seguridad, no coger el coche si se ha bebido alcohol o consumido otro tipo de drogas; respetar los límites de velocidad y poner el móvil en modo coche cuando se va conduciendo son gestos que pueden evitar siniestros, muchos de ellos de consecuencias letales.