ASÍ SE CONTABILIZAN LOS PUNTOS

El carnet por puntos cumple la mayoría de edad este año, pero... ¿Sabemos exactamente cómo funciona?

carnet | Centímetros Cúbicos
Ponle Freno
  Madrid | 24/05/2024

El carnet por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006. Durante los 18 años que han pasado desde que se estableció esta medida, se ha ido reduciendo el número de fallecimientos en carretera de manera progresiva, aunque aún queda mucho camino por recorrer en lo que a seguridad en las carreteras se refiere... ¿Sabemos cómo funciona el sistema de puntos?

El carnet de puntos es un sistema que penaliza a los infractores y favorece a aquellos conductores que respeten las reglas. Cuanto más tiempo pase sin que cometas infracciones más puntos tienes, por el contrario, cuantas más infracciones cometas menos puntos tendrás, incluso puedes llegar a perder el carnet.

¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?

El carnet de conducir cuenta con un máximo de 15 puntos, pero los conductores nada más recibir el carnet comienzan con 8 puntos. ¿Cómo se consigue el resto de los puntos? Con tiempo. Pasados dos años en los que no se hayan cometido infracciones el número de puntos aumentará a 12.

Una vez se tengan 12 puntos habrá que esperar otrostres años, también sin cometer infracciones, para obtener 14 puntos.

Los 15 puntos se obtienen esperando otros tres años sin infracciones desde que se tienen los 14.

La pérdida de puntos del carnet implicaría su retirada, y al obtener de nuevo el carnet empezaría desde los 8 puntos.

¿Cómo se pierden los puntos?

Los puntos se pierden tras cometer una infracción que conlleve una sanción grave o muy grave. La pérdida de puntos puede ir desde los dos puntos, en los casos más leves, a los seis puntos por infracciones muy graves.

Por norma general no se pueden perder más de ocho puntos en el mismo día, pero esto no implica que no pueda ocurrir en algunos casos en los que se cometen infracciones muy graves.

Incluso en determinados casos puedes perder todos los puntos del carnet, como por ejemplo si conduces con altas tasas de alcohol o de drogas, circulas con un exceso de velocidad un 50% superior a la velocidad permitida o si circulas en sentido contrario al establecido.

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes de 17 años para conducir? | Pexels

¿Cómo recuperar los puntos?

En caso de haber perdido todos los puntos del carnet no será el mismo proceso que en el caso de haber perdido puntos pero seguir conservando algunos.

Si has perdido todos los puntos del carnet por cometer infracciones (pérdida administrativa del carnet) o si te han prohibido mediante una sentencia judicial de un delito conducir vehículos (pérdida judicial del permiso) durante más de dos años podrás obtener un nuevo permiso una vez transcurrido el tiempo estipulado en la sentencia. Para obtener de nuevo el permiso se debe de hacer un curso de recuperación del permiso de 24 horas sobre sensibilización y reeducación vial. Una vez realizado debes superar una prueba teórica en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

Si todavía tienes puntos pero has perdido algunos a causa de una infracción puedes recuperarlos realizando cursos de recuperación de puntos, con el que puedes conseguir hasta un máximo de 6 puntos.

Este curso lo puedes realizar una vez cada dos años, pero es solo para la recuperación de puntos. La duración es de 12 horas y se divide en dos partes. En la primera centrada en la formación general en materias de seguridad vial que cuenta con una hora en la que el grupo debatirá sobre el tema, y una segunda parte que es individualizada para cada persona.

Sanciones más típicas

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) estas son las sanciones más típicas:

1.Exceso de velocidad:

Este tipo de sanción puede implicar la pérdida de 2 a 6 puntos del carnet dependiendo de la velocidad a la que vayas con respecto a la velocidad permitida. Además de multas desde 100 a 600 euros.

Velocímetro de un turismo | Pixabay

2.Consumo de alcohol y drogas:

Esta sanción conlleva la pérdida de 4 a 6 puntos del carnet y una multa de entre 500 y 1000 euros. En caso de superar 0,60 mg/l (la tasa máxima es de 0,25 mg/l)se considera un delito.

Inhibidor de arranque con alcoholímetro | Pexels

3.Uso del cinturón:

Esta infracción puede implicar sanciones de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.

Cinturón de seguridad | Pixabay

4.Uso del teléfono móvil:

El uso de dispositivos móviles se sanciona con una multa de 200 euros y una pérdida de entre 3 y 6 puntos del carnet.

La DGT confirma que los conductores se resisten a dejar de usar el teléfono móvil mientras conducen | Pexels