ATENCIÓN A LA ETIQUETA NARANJA
Cambia en la normativa de los Sistemas de Retención Infantil desde este 1 de septiembre
La primera normativa europea de Sistemas de Retención Infantil se formalizó en 1981. Se trata del reglamento ECE R44 que, a pesar de haber sido actualizado en cuatro ocasiones, los avances en tecnología obligaron a que en 2013 se aprobara un nuevo reglamento: el r129 o I-Size. Durante una década ambas normativas han convivido y salvado muchas vidas. Sin embargo, esta convivencia ha terminado.
Desde septiembre de 2023 ningún fabricante europeo puede fabricar sillitas bajo la normativa R44 ni tampoco pueden importarse a la Unión Europea los Sistemas de Retención Infantil homologados, según esta norma.
Pero el gran cambio comienza a partir del 1 de septiembre de 2024, cuando se prohíba la venta de sillitas R44. Un fin de ciclo que no sorprende a los especialistas del sector. La R129 nació para sustituir a la R44. De hecho, en España el 85% de las sillitas que hay en los comercios ya son i-Size”
Sillitas aptas para circular
¿Qué sucederá en 2024 con las sillitas R44 que ya se han vendido? Estas sillas siguen siendo válidas y seguras, aunque las que cumplen la normativa R129 estén más actualizadas. En seguridad, lo verdaderamente importante es usar de forma correcta una sillita homologada y escogida acorde a la talla del niño para así evitar el 75% de las lesiones en caso de siniestro; un requisito que no se cumplía en las 316 infracciones que la DGT captó en su última campaña de 2023 sobre control del uso del cinturón de seguridad y de SRI.
Diferencias entre la R44 y la R129
Los avances de la R129 frente a la R44 se resumen en seis puntos clave:
- Obliga a usar el SRI a contramarcha hasta los 15 meses de edad.
- Entre sus pruebas incluye un test de impacto lateral que en la R44 no es obligatorio.
- Clasifica a las sillas por la talla del niño (su altura), y no por su edad o peso.
- En los test usa los dummies de la serie Q en vez de la serie P, que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones.
- Ofrece mayor compatibilidad con los automóviles.
- Usa preferentemente el sistema de Isofix (aunque hay modelos que se instalan con el cinturón).
Atención a la etiqueta naranja
A primera vista, una sillita R44 y una R129 son iguales, la diferencia está en la ingeniería y los materiales que se han usado para hacerlas. Por eso, si queremos saber en el momento de la compra bajo cuál de las dos normativas ha sido homologada una sillita, hay que leer la etiqueta naranja que lleva adosada. En las i-Size, aparece el nombre la normativa y la altura de uso de la silla.