DESCONGESTIONAR LAS CARRETERAS Y APROVECHAR LAS INFRAESTRUCTURAS

Los beneficios de circular en coches compartidos: más eficacia, menos coste y menos impacto medioambiental

Los beneficios de circular en coches compartidos: más eficacia, menos coste y menos impacto medioambiental | Pexel
Ponle Freno
  Madrid | 10/01/2025

Con la finalidad de disminuir tanto las emisiones como la congestión en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado diferentes medidas medidas coordinadas como el carpooling, compartir el vehículo privado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está promoviendo activamente medidas coordinadas como aumentar el transporte público, incentivar la movilidad activa, preparar las infraestructuras para potenciar una mayor ocupación y compartir el vehículo privado, conocido como carpooling. Este enfoque busca reducir el número de vehículos en circulación, disminuyendo tanto las emisiones como la congestión en las carreteras.

El carpooling sirve como alternativa y se puede incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o en planes recogidos por el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha destacado que "en el 80-85% de los vehículos que se mueven en hora punta va una sola persona. Mover 1.000 kilos para trasladar a una persona es un disparate. Si conseguimos poner dos personas en cada vehículo: mitad de vehículos, mitad de consumo de combustible, mitad de emisiones... Todos salimos ganando. Este es el reto".

Este fin de semana han fallecido nueve personas en carreteras españolas | Pexels

Con la movilidad urbana se está empezando a medir la capacidad de las infraestructuras según el número de personas que transportan. Por lo que, para transmitir el uso compartido de vehículos se hará una consideración diferente para el mismo vehículo según el número de ocupantes.

En este sentido se han celebrado dos eventos: en Barcelona el 21 de octubre bajo el título “Potenciando la movilidad con vehículos de alta ocupación” y en Madrid, el 20 de noviembre, organizada por la DGT durante el Global Mobility Call.

Entre las propuestas, se encuentra la creación de carriles específicos para vehículos de alta ocupación (VAO) y una mejora en la infraestructura de aparcamientos para vehículos compartidos. Respecto a los peajes, se estudian posibles ventajas fiscales y descuentos para aquellos conductores que usen sistemas de movilidad compartida, a través de una "cofinanciación" del coste.

Por lo que compartir coche puede resultar muy beneficioso también de cara a la seguridad vial, dado que hay menos vehículos y más sensación de responsabilidad. En una encuesta de la plataforma BlaBlaCar Daily, el 75% de los conductores aseguraron que cuando van acompañados siguen más las normas viales y el 84% está más atento durante los viajes compartidos.

Con la iniciativa del carpooling, nos acercamos a un modelo de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, motivando a los conductores con incentivos e infraestructuras que mejoren la experiencia.