DISMINUYE EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS CONDUCTORES

Aumentan los positivos en drogas al volante

Un conductor kamikaze provoca una colisión de varios vehículos en la A-7 en Fuengirola | EUROPAPRESS
Ponle Freno
  Madrid | 30/08/2024

Entre los conductores fallecidos en carretera en 2023 se ha podido observar una disminución de casos positivos en alcohol, tras el análisis toxicológico. Sin embargo, en el caso de las drogas y de los psicofármacos los resultados positivos han sufrido un incremento.

Estos datos se han obtenido en la Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico que elaboran el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en colaboración con siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.

En 2023 se sometieron a un análisis toxicológico y autopsia a 862 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, el 53% de ellos dio positivo a una o varias de las siguientes sustancias: alcohol, drogas de abuso, la cocaína y el cannabis, mayoritariamente, y psicofármacos, como antidepresivos, antiepilépticos, benzodiacepinas, etc.

Control de alcoholemia | Pixabay

Al comparar las cifras de 2023 de positivo en alcohol con las de 2020 se puede observar un descenso del 2,8%, sin embargo, si se comparan con 2022 existe un aumento del 0,8%. Otro tema preocupante es que el 67% de los fallecidos que habían consumido alcohol dieron una tasa de alcoholemia más alta a la que es considerada delito para la seguridad vial.

En cuanto al consumo de drogas entre los conductores fallecidos es mayor, aumentando un 2,3% en drogas y un 1,1% en psicofármacos.