1.145 FALLECIDOS EN SINIESTROS VIALES EN 2022
Cambiar las cifras de siniestralidad en 2023 está en nuestras manos
En 2022 han perdido la vida 1.145 personas en las carreteras españolas. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) que en 2019 y un incremento del 14 % respecto a las cifras de 2021, cuando fallecieron 1.004 personas. Desde la pandemia hasta hoy, la situación ha sido incierta, somos líderes mundiales en consumo de ansiolíticos, nuestros vehículos son los terceros más viejos de Europa y somos campeones en mandar mensajes al volante. La noticia buena es que cambiarlo en 2023 está en tus manos.
Nuestros vehículos son los terceros más viejos de Europa. España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de la Unión Europea y supera los 11,5 años de media, según el último Informe Anual 2021elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El aumento de la edad media refleja la baja renovación que tiene el parque nacional de automóviles. Durante 2021, se vendieron 1.257.787 unidades de turismos de más de 10 años de antigüedad.
Por otra parte, el uso del móvil al volante es la primera causa de los siniestros de tráfico en nuestro país. La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que las distracciones al volante se han cobrado la vida de más de 300 personas cada año (datos septiembre de 2021). La más habitual, el uso del móvil. “Aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes. Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pesar de reconocer que supone una distracción al volante”, según el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.
España se sitúa a la cabeza en todo el mundo en el consumo de benzodiacepinas. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de las Naciones Unidas, advierte en su último informe que, en 2021, España fue el país que más consumió estos fármacos, que afectan en la conducción.