ESTABLECIDOS POR LA DGT
Verde, amarillo, rojo y negro: los cuatro niveles de dificultad en caso de nevada
Si te sorprende una nevada en pleno trayecto, ¿sabrías reconocer el nivel de dificultad que representa la nieve para una conducción segura? Recordamos las restricciones que establece la DGT para cada uno de los cuatro niveles.
Cuando la temperatura está por debajo de los cuatro grados hay que extremar la precaución si nos ponemos al volante.
Con las bajas temperaturas podemos encontrarnos con placas de hielo en el asfalto o incluso enfrentarnos a una nevada. Conducir concentrado, sin distracciones y procurar anticiparnos a las reacciones del coche ante estas condiciones climatológicas adversas son los mejores consejos para elevar nuestra seguridad al volante.
Si vives en una zona donde suele helar o nevar con regularidad en la temporada de invierno, bien porque vivas en la mitad norte de España o en zona de montaña, lo normal, a estas alturas del año, es que ya tengas tu vehículo preparado para afrontar cualquier imprevisto invernal.
Habrás puesto anticongelante, tendrás neumáticos de invierno o con el dibujo en perfecto estado e incluso ya llevarás en el maletero las cadenas y la rasqueta. Además probablemente sepas afrontar cómo conducir si la nieve empieza a caer mientras estás al volante, porque estás habituado a ello.
Pero ni todos los conductores son tan previsores, ni sabrían reaccionar con seguridad y calma si les sorprende una nevada en pleno trayecto.
Si eres de los que vas a realizar una escapada para descansar, visitar a la familia o disfrutar de la nieve, además de aconsejarte que pongas apunto tu coche para elevar la seguridad del viaje, y que consultes el parte meteorológico antes de salir, vamos a contarte qué recomienda la DGT si te sorprende una nevada en la carretera.
Cuatro niveles de restricciones circulatorias
La DGT establece cuatro niveles de restricciones circulatorias desde que comienza a nevar hasta que se prohibe circular. Cada nivel lo identifica con un color para mostrar gráficamente la dificultad que la nieve representa para la circulación, siendo el verde el menos restrictivo y el negro el más restrictivo.
Estos colores te explican si puede o no circular y si necesita cadenas o si los camiones tienen que dejar la circulación.
NIVEL VERDE.Comienza a nevar
- La velocidad para autopistas y autovías es de 100km/h y en el resto de carreteras de 80km/h.
- Los camiones deben circular por el carril derecho y no podrán adelantar.
- Hay que evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.
NIVEL AMARILLO. Poco cubierto
- Precaución. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados.
- La velocidad de turismos y autobuses se limita a 60km/h.
- Se recomienda evitar las maniobras bruscas y tanto en curvas como en los descensos se aconseja disminuir más la velocidad.
NIVEL ROJO.Carretera cubierta
- En estos casos se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses.
- Si te encuentras con vehículos inmovilizados, no los rebases si no tienes la seguridad de poder continuar la marcha.
- Es obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30km/h.
NIVEL NEGRO.Mucho espesor
- Se prohíbe la circulación
- En caso de quedar bloqueado, hay que utilizar la calefacción del motor. Y nunca abandonar el vehículo si no hay refugio.
- Para no obstaculizar a los quitanieves se aconseja aparcar lo más orillado posible.