SEGURIDAD ES LO PRIMERO
Los mejores trucos para conducir seguro y ahorrar combustible
En nuestra sección 'Conduce Seguro con Ponle Freno', nos enfocamos en tu seguridad y en ayudarte a ahorrar en tus viajes. Te ofrecemos las mejores técnicas para el mantenimiento y la optimización del rendimiento de tu vehículo, garantizando así más seguridad y un mayor ahorro.
La seguridad es la premisa que siempre tenemos en cuenta al presentarnos al volante en nuestra sección “Conduce Seguro con Ponle Freno”. Cuando nos montamos en nuestro vehículo, no circulamos solos por una carretera, por lo que siempre hay que prestar atención a lo que tenemos delante y, si además seguimos una serie de consejos, también podemos ahorrar dinero en gasolina.
Para empezar, debemos tener al día el mantenimiento de nuestro vehículo, lo que evitará quebraderos de cabeza durante nuestros viajes. Uno de los puntos cruciales son los neumáticos, los cuales deben tener una profundidad mínima legal de 1,6 mm. En el caso de que no alcancen esa medida, estamos poniendo en peligro nuestra seguridad y la del resto de los conductores.
Algo a lo que no prestamos atención es planificar el viaje, un gesto simple que nos puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, ya que nos permitirá elegir la ruta más eficiente hacia nuestro destino. Con los nuevos vehículos electrificados tienes una gran ventaja al circular con ellos, ya que el ahorro de combustible en comparación con un coche de combustión es significativo.
En estos vehículos, debemos tener especial control con nuestro pie derecho, ya que al pisar levemente el pedal, si tenemos carga en la batería, el coche circulará en modo cien por cien eléctrico, reduciendo el consumo.
Otro consejo para ahorrar unas décimas más es circular en el modo “D” de la palanca de cambios cuando hacemos viajes a medias o altas velocidades, tanto en vías interurbanas como en autopistas. Esto se debe a que gracias a este modo podremos recorrer muchos más metros sin retención, ya que la conducción en modo vela nos permitirá avanzar más kilómetros sin tener que acelerar.
Si queremos ahorrar al máximo, debemos evitar distracciones para anticiparnos a lo que está por llegar y así no tener que dar acelerones ni frenar más de la cuenta, lo que nos permitirá mantener una velocidad constante que se reflejará en el consumo del vehículo.
En caso de que circulemos por entornos urbanos, deberemos cambiar la palanca de cambios al modo “B”. Gracias a este gesto, el coche activará la frenada regenerativa al soltar el gas. Este sistema transforma la fuerza generada en la desaceleración en energía que servirá para recargar la batería, lo que se traduce en un aumento de la autonomía y una mayor vida útil de nuestros frenos.
La aerodinámica también es sumamente importante para la autonomía de nuestro coche. Gestos tan comunes como bajar la ventanilla crearán más resistencia al aire y el coche tardará más en subir de velocidad, lo que hará que pisemos más el acelerador y, por lo tanto, aumentará el consumo de combustible.
Adoptar el modo más eficiente al conducir no solo mejora el rendimiento del vehículo, sino que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Un pequeño consejo es prestar atención a la climatización, mantener el habitáculo a una temperatura moderada, idealmente alrededor de los 22 grados, y evitar usar el aire acondicionado para trayectos cortos puede marcar la diferencia.
Para los vehículos híbridos enchufables, como el Cupra Formentor, es fundamental aprovechar al máximo su tecnología. Cargando la batería en casa durante las horas valle, podemos iniciar nuestros desplazamientos diarios casi sin usar gasolina y a un costo muy reducido. Con este modelo, es posible recorrer más de 50 km en modo completamente eléctrico. Además, mediante la aplicación Elli, se pueden localizar cargadores públicos fácilmente.
Cada pequeño gesto en nuestros hábitos contribuye significativamente al ahorro de combustible. Manteniendo el vehículo en buen estado y enfocándonos en una conducción segura, optimizaremos el rendimiento y además ahorraremos dinero en nuestros viajes.