CONDUCE SEGURO CON PONLE FRENO
Cómo evitar las colisiones de alcance de forma segura
En la sección Conduce Seguro con Ponle Freno del programa Centímetros Cúbicos explicamos cómo evitar las colisiones por alcance durante la conducción y te contemos los sistemas de seguridad que nos ayudan para evitarlas.
Un accidente por alcance es aquel en el que un vehículo golpea a otro por la parte trasera. Uno de los principales motivos para que esto ocurra es el de no respetar la distancia de seguridad obligatoria, la cual debe de ser de 100 metros, o de un recorrido de dos a cuatro segundos, hasta el vehículo que tenemos delante.
Una forma en la que puedes saber si estás respetando ese tiempo es coger un punto de referencia, visual, y contar a partir de 1101. Si llegamos a 1102 antes de pasar por allí, la distancia es correcta.
Pero la distancia no es el único motivo que genera estos accidentes. Otros motivos como manejar el GPS o mirar el teléfono móvil son una causa de distracción que pueden generar un accidente. Uno de cada tres accidentes mortales está provocado por distracciones de ese tipo.
Mirar el móvil, mientras conduces, equivale a conducir con los ojos cerrados una distancia de dos campos de fútbol y escribir un mensaje de texto, al volante, es como si recorriésemos seis campos a ciegas. Esas acciones conllevan una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
Hay sistemas que vigilan y velan por nuestra seguridad y son capaces de salvarnos de una situación de peligro. Por ejemplo aquellos que se encargan de que no excedamos la velocidad y no perdamos la trayectoria, que calculan la distancia de seguridad frente a otros coches, como el Travel Assist, de éste Cupra Ateca. Un sistema de conducción semiautónoma nivel 2, capaz de salvarnos de una situación de peligro. También aquellos sistemas que frenan de forma autónoma y reanuda la marcha (asistente de atascos).
Los sistemas de ayuda a la conducción, o ADAS, están diseñados para hacernos más segura nuestra conducción pero, siempre, los conductores somos los últimos responsables.
Recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad, respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, no usar el móvil y no consumir alcohol. De esa forma, conseguiremos reducir el número de víctimas por accidente, el objetivo de la iniciativa Ponle Freno