ESTUDIO MOTORISTAS
Nueve de cada diez conductores consideran que la moto facilita el aparcamiento en la ciudad
El Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA publica un nuevo estudio sobre los motoristas, considerados uno de los colectivos más vulnerables en carretera, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad vial.
Un 87% de conductores de coche y un 94% de motoristas opinan que la moto soluciona la movilidad y facilita el aparcamiento en el entorno urbano. Esta es una de las principales conclusiones del informe difundido por el Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA para mejorar la seguridad vial y concienciar sobre uno de los colectivos más vulnerables de la calzada, los motoristas.
Otro resultado relevante es el hecho de que el 91% de los automovilistas y el 94% de los motoristas abogan por la instalación de guardarraíles que garanticen la seguridad de las motos en carretera. Esto es importante ya que existe una falta de respeto mutuo entre conductores de coche y moto, lo que incita a pensar que las motos son mayores responsables de los accidentes. Sin embargo, un estudio del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno desmintió anteriormente esto al mostrar que los automóviles son responsables de un 27% de los siniestros coche-moto.
Por otro lado, el 62% de los motoristas y el 56% de los automovilistas opinan que, a la hora de diseñar las ciudades, no se tiene en cuenta a las motos, sino que solo se piensa en los coches. Este motivo puede abalar la siguiente conclusión en la que casi el 70% de los motoristas y más de la mitad de los conductores de coche piensan que las motos pueden aparcarse en las aceras siempre que permitan la movilidad peatonal. Además, seis de cada diez motoristas reconocen circular entre coches en vías urbanas.
La ropa también es importante para reducir la gravedad de los accidentes, por lo que dos tercios de los motoristas opinan que el uso de guantes debería ser obligatorio, en lugar de “recomendado”, como dice la Reforma de la Ley de Seguridad Vial. Además, en relación con esto, uno de cada cinco motoristas afirma no utilizar la ropa adecuada para conducir en moto.
Además, Ponle Freno, en colaboración con Fundación AXA, ha puesto en marcha una campaña de comunicación con la que fomenta la protección de los motoristas y sensibiliza a la población por medio de spots de televisión, cuñas de radio y contenido específico en webs y redes sociales.