EL MERCADO NO CRECE LO NECESARIO
Piden al Gobierno un nuevo proyecto para aumentar el mercado de coches eléctricos
A pesar de que la venta de los coches eléctricos ha crecido un 40% desde 2018, estos vehículos representan todavía un pequeño porcentaje del total. Por eso, varias asociaciones se han unido para reclamar nuevos planes de comunicación y financiación con el objetivo de aumentar su consumo.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) ha propuesto este miércoles, durante el V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico celebrado en Madrid, un plan de inversiones para desarrollar el crecimiento de la industria del vehículo eléctrico, una reforma fiscal basada en los objetivos de descarbonización del transporte, un plan de incentivos y otro de comunicación para que acercar los beneficios de este tipo de movilidad a la población.
A parte, solicitan que las administraciones apoyen las iniciativas que empresas privadas llevan a cabo para promover la normativa de regulación y facilitar el desarrollo del mercado.
También, muchos de los participantes de la feria han insistido en la necesidad que existe de impulsar la venta de este tipo de coches a través de incentivos de la Administración.
El presidente de la Asociación, Arturo Pérez de Lucía, ha señalado que el año 2020 será "el año de la movilidad eléctrica" por la entrada de la nueva normativa europea para reducir las emisiones de los vehículos, porque se va a ampliar la oferta de vehículos eléctricos del mercado y porque se van a colocar más puntos de carga eléctrica, el principal problema limitador que frena a muchos de los compradores a la hora decidirse por estos vehículos.
Durante la jornada, otro tema que se ha tratado ha sido el de la importancia que tiene el mercado de ocasión respecto a la venta de vehículos eléctricos, puesto que estas empresas matriculan el 70% de estos vehículos en España.
El secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha recordado que España tiene el objetivo marcado de que entre 2021 y 2030 haya cinco millones de vehículos eléctricos en circulación.
La directora de la Asociación de Vendedores de Vehículos GANVAM, Ana Sánchez, ha asegurado que este objetivo va a ser muy difícil de conseguir si el precio de estos de vehículos sigue tan elevado. Por eso, también se han sumado a la iniciativa de crear un plan de incentivos de la Administración destinados a este mercado.