CAMPAÑA SOBRE EL USO OBLIGATORIO DEL CASCO EN BICICLETA
El casco en bicicleta es "para todos y en todas partes"
En Ponle Freno queremos concienciar sobre la importancia que supone que todas las personas, independientemente de la edad que tengan y la vía por la que circulen, utilicen el casco cuando se desplazan en bicicleta porque, entre otros motivos, “evita el 58% de las lesiones más graves”. Queremos que el casco en bici sea obligatorio. Para todos y en todas partes. Ponte el casco. Siempre.
Ponle Freno, la mayor plataforma de acción social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia, junto a Fundación AXA, lanza desde una campaña dirigida a promover la obligatoriedad del uso del casco en bicicleta “para todos y en todas partes”.
Este es uno de los principales mensajes que quiere transmitir Ponle Freno para sensibilizar sobre la importancia de llevar el casco porque “la cabeza es frágil” y la parte del cuerpo que concentra las lesiones más graves y mortales ante un accidente en bicicleta. Por eso, para transmitir más cercanía y que los usuarios de este vehículo cada vez más presente en la movilidad de las ciudades se sientan identificados, los rostros de esta campaña se dirigen “de ciclista a ciclista”.
En ella, y a través de sendos spots protagonizados, por un lado, por el presentador y finalista de la competición ciclista “Titan desert” Jorge Fernández (‘La ruleta de la suerte’) y el rider-repartidor de última milla Carlos y, por otro, por el exciclista Peio Ruiz Cabestany y el cirujano traumatólogo Ángel Villamor, van pasándose un casco que termina recogiendo el embajador de Ponle Freno y periodista Manu Sánchez (‘Noticias de la mañana’) para incidir en que: “en Ponle Freno queremos que el casco en bici sea obligatorio. Para todos y en todas partes. Ponte el casco. Siempre”.
Esta pieza, que se emitirá en todos los canales de Atresmedia TV (Antena 3, laSexta, Nova, Neox y Atreseries), Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM) y soportes digitales, busca así concienciar sobre la importancia que supone que todas las personas, independientemente de la edad que tengan y la vía por la que circulen, utilicen el casco cuando se desplazan en bicicleta porque, entre otros motivos, “evita el 58% de las lesiones más graves”.
Esta iniciativa se suma a las Jornadas 3.0 organizadas recientemente dentro de las acciones del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA para debatir el uso obligatorio del casco en bicicleta. Un encuentro que se puede seguir ya de forma gratuita en atresplayer y que contó con la participación de Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA; Manuel Leyes, jefe de Traumatología de Olympia; Alfonso Gil, senador y exconcejal de Movilidad de Bilbao; Peio Ruiz Cabestany, exciclista profesional y viajero habitual en bicicleta; y estuvo moderado por Javier Olave, asesor de Contenidos de Ponle Freno.
En este coloquio, todos coincidieron en los enormes beneficios de potenciar la bicicleta para las ciudades y para la salud de los ciudadanos y, asimismo, también fue unánime la opinión de que usar el casco en bicicleta reduce mucho los riesgos graves de una caída en ciudad.
Ponle Freno, más de 15 años ayudando a salvar vidas
Dedicada a la Seguridad Vial y la prevención en carretera, Ponle Freno nació en 2008 y supuso la primera piedra del grupo para construir el camino de sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa (‘Constantes y Vitales’, ‘Levanta la Cabeza’, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, Hazte Eco’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Crea Cultura’, ‘Luz Verde’), con las que busca la cercanía, la inspiración y promover cambios reales que generen resultados positivos y tangibles para los ciudadanos.
Muestra de ello es la recaudación obtenida por Ponle Freno en sus populares carreras, más de 3 millones de euros, que se han destinado íntegramente a proyectos para ayudar a mejorar la calidad de vida de víctimas de accidentes de tráfico con nombres y apellidos, en lo que se conoce ya como la huella Ponle Freno, aquella que continúa después de cruzar la meta. Su última carrera de Madrid, celebrada el pasado 17 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, batió todos los récords de participación (más de 20.000 personas) y recaudación (280.000 euros) y con esta edición, cerca de 350.000 corredores han participado en alguna de las carreras de Ponle Freno en sus distintas modalidades y lugares.
En 2012, Ponle Freno sumaría un compañero de viaje inseparable, la Fundación AXA, que canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad desde 1998. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.
En este recorrido, Ponle Freno ha estado siempre arropado por los canales de Atresmedia Televisión y Atresmedia Radio en el objetivo de reducir las víctimas de tráfico y los accidentes, así como por ponlefreno.com y los perfiles de redes sociales, X, Instagram y Facebook. Y, por supuesto, siempre acompañados de la solidaridad ciudadana porque, como dice su lema, “Juntos, sí podemos”.