VERIFICADORES META LLC

Meta elimina la verificación de datos por terceros en EE.UU

Biden califica de "vergonzosa" la decisión de Meta de retirar la verificación | EUROPAPRESS
Levanta la Cabeza
  Madrid | 15/01/2025

Mark Zuckerberg, CEO de la compañía ha compartido un vídeo explicando que el sistema de verificación tenía “demasiados errores” y que llevaba a la “censura”.

En las últimas semanas hemos conocido multitud de cambios en las políticas de Meta, la compañía que incluye Facebook, Instagram y Threads. Entre ellos, han anunciado que se deshacen de su sistema de verificación de datos por empresas de fact-checking independientes, vigente desde 2016, y que lo sustituirán por “Notas de la comunidad”, como las presentes en la app de Elon Musk, X.

¿Qué es el sistema de verificación por terceros?

Meta se apoyaba (y se seguirá apoyando excepto en Estados Unidos) en más de 100 empresas de fact-checking independientes certificadas por la International Fact-Checking Network (IFCN por sus siglas en inglés). Los verificadores revisaban el contenido de las plataformas y avisaban y argumentaban a la compañía por qué algunas publicaciones parecían engañosas o falsas. Los verificadores no eliminaban ningún post.

Después Meta etiquetaba el contenido, reducían su visibilidad y avisaban a aquellas personas que querían compartirlo. Tal y como explica Maldita.es, Meta publicó un estudio en agosto de 2024 en el que explicaba que el 47% de los usuarios de Facebook en Europa, deciden no compartir contenido tras recibir un aviso alertando sobre su falsedad.

¿Por qué Meta elimina este sistema?

Zuckerberg ha compartido un vídeo en su perfil personal explicando los motivos de la decisión. Defiende que el sistema realizaba “muchos errores”, que estaban “sesgados” y que llegaban a la “censura”. Explica también que su finalidad es buscar la “libertad de expresión”.

¿Qué son las Notas de la comunidad?

La compañía dejará en manos de los usuarios la verificación de datos, sin la revisión de expertos. Si sigue el mismo modelo que la app X, las notas se añadirán debajo de los tuits con el título “Los colaboradores añadieron contexto” y después se evaluarán por otros usuarios según su utilidad a través de un sistema de votación.

En X cualquiera que tenga una cuenta y que cumpla los criterios de elegibilidad puede registrarse para añadir notas. Al principio comienzan con la capacidad de calificarlas y, con el tiempo, pueden escribirlas.

¿Cuáles han sido las reacciones de los expertos?

La Red Europea de Estándares de Verificación de Datos sostiene que “esto parece más un movimiento motivado políticamente por la administración entrante de Donald Trump en EE.UU. que una decisión basada en evidencias”. Por su parte, Angie Holan, directora de la Red Internacional de Fact-Checking defiende que “el periodismo de verificación de datos nunca ha censurado ni eliminado publicaciones; ha añadido información y contexto a afirmaciones controvertidas, y ha desmentido contenido falso y teorías conspirativas. Los verificadores de datos que trabajaron con Meta siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia”.

Además, tal y como explica EFE, la Comisión Europea “toma nota” del anuncio de Meta en EE. UU. y recuerda que en Europa rige la Ley de Servicios Digitales. Esta normativa establece las responsabilidades de grandes plataformas y buscadores frente a problemas como la desinformación, los bulos y la manipulación.

Otros cambios en Meta

Estos días también han informado sobre modificaciones en sus políticas de diversidad empresarial y en las normativas de uso de sus plataformas. En particular, actualizaron la sección de “conductas de odio” y eliminaron “varias restricciones relacionadas con temas como la inmigración o la identidad de género, que suelen ser objeto de debates y discursos políticos”, según explicaron.