Digitalización y educación
¿Por qué uno de los mejores sistemas educativos del mundo vuelve al papel?
Algunas escuelas en Finlandia están dejando de lado las tablets y los dispositivos en el aula, preocupadas por los efectos negativos de las pantallas en el rendimiento escolar. Por Adriana Obregón.
El sistema educativo finlandés está entre los mejores del mundo, apostando constantemente por métodos innovadores para obtener mejores resultados. Sin embargo, en la ciudad de Riihimaki, la escuela secundaria Pohjolanrinne parece estar regresando a un método menos techie aunque aparentemente más eficaz: los alumnos están volviendo a aprender con libros y papel.
¿Pantallas en el aula?
Hasta hace poco, que los estudiantes tuvieran tablets en las escuelas parecía una señal de innovación en la educación. Sin embargo, se está empezando a duda si los dispositivos ayudan o perjudican a los estudiantes. Neurocientíficos, legisladores, padres, profesores y alumnos mantienen abierto el debate.
“Hoy en día, los jóvenes utilizan tanto los teléfonos y los dispositivos digitales que no queríamos que la escuela fuera uno de los lugares en los que los niños solo miran pantallas”, explica Maija Kaunonen, profesora de inglés de la escuela secundaria Pohjolanrinne a la agencia de noticias Reuters.
Otros expertos se han pronunciado sobre el problema, indicando que el abuso de las pantallas tiene efectos negativos en el rendimiento de los alumnos y así lo demuestran algunos estudios de prestigio.
Los resultados de los finlandeses caen en picado
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA es un estudio que realiza la OCDE a nivel mundial para evaluar las competencias de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias. Aunque Finlandia siempre ha estado entre los primeros 20, sus resultados han preocupado a las instituciones del país.
Comparando resultados de los informes más recientes—en 2018 y 2022—, los finlandeses han bajado 30 puntos en lectura, 23 en matemáticas y 11 puntos en ciencia. Aunque desde el 2000, al igual que en otros países, su puntaje en el Informe PISA ha ido disminuyendo, la reciente caída es la más drástica hasta ahora.
¿Qué está haciendo el gobierno finlandés?
Según el informe 2024: La tecnología en la educación emitido por la UNESCO, actualmente 1 de cada 4 países ha prohibido los móviles en clase debido a sus consecuencias negativas. De acuerdo con la institución, los datos de estudios como PISA han visto una relación entre el uso de pantallas y la caída en el rendimiento de los alumnos.
Finlandia quiere sumarse a estos países, por lo que este otoño planea introducir una ley que le dé a los profesores más poder para evitar que los alumnos utilicen sus teléfonos móviles en clase. Sorprendentemente, España le lleva la delantera. En inicios del 2024, el Consejo Escolar del Estado aprobó una ley que prohibía el uso de móviles en primaria y que limitaba su uso en secundaria.
Aunque queda mucho camino por recorrer, podemos ver que las medidas finlandesas son un paso hacia una educación con menos pantallas. Mientras sigue el debate sobre el uso de la tecnología, Finlandia busca lo mejor para sus estudiantes, apostando por la efectividad de medios más tradicionales.