SEGURIDAD VIAL

La distracción tecnológica causa más accidentes mortales que la velocidad o el alcohol

El teléfono móvil es el origen de muchas de esas distracciones. El 18 % de los conductores reconocen haber utilizado alguna vez las redes sociales mientras estaban al volante.

¿Cuánta distancia podemos recorrer a ciegas si usamos el móvil mientras conducimos? Algo que parece intrascendente como desbloquear el móvil a una velocidad de 50 km/h equivale a unos 69 metros sin mirar la carretera. Marcar un número de teléfono a 80 km/h son 178 metros a ciegas y escribir un mensaje a una velocidad de 70 km/h te distrae de la carretera durante 388 metros, una distancia equivalente a tres campos de fútbol.

El 18 % de los conductores confiesa haber utilizado las redes sociales mientras conducía, según un estudio de RACE. Mientras que el 13 % reconoce escribir y leer correos electrónicos. Y lo más habitual, enviar o leer WhatsApp. El uso del móvil se dispara, especialmente en los jóvenes de entre 18 y 24 años, que reconocen que les cuesta despegarse del móvil incluso conduciendo. "El comportamiento de este conductor es muy similar al que tenemos cuando vamos bajo los efectos del alcohol" asegura Antonio Lucas, Director de seguridad vial de RACE. Hacer uso del móvil al conducir tiene el mismo riesgo que circular cuadruplicando la tasa máxima de alcoholemia, y escribir un mensaje significa multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Estas distracciones matan al volante, y ya superan en número de muertes a la tan perseguida velocidad y al consumo de alcohol y drogas. Otro de los problemas es el conocido como "efecto visillo" o "efecto mirón", en vez de socorrer al pasar por un accidente distraerse mirándolo, terminando por provocar un accidente propio. Alerta de ello la Guardia Civil y en Alemania parar y sacar fotos de accidentes es una epidemia.

Levanta la Cabeza
  Madrid | 31/07/2019
Leer mas

Los mas vistos