Ciberseguridad
Verificación en dos pasos o evitar wi-fi públicos: unas cuantas opciones para proteger tu móvil de los ciberdelincuentes
De utilizar un antivirus a no cargar tu móvil en puertos USB públicos, te proponemos una serie de consejos para proteger tu dispositivo de ciberataques
Los móviles se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día. Los utilizamos para casi todo: desde comunicarnos con nuestros amigos y familiares, hasta pagar las facturas. Pero, ¡ojo! Tantas funcionalidades también conllevan un riesgo. Los ciberdelincuentes están constantemente ingeniando nuevas estrategias fraudulentas para atacar nuestros dispositivos y engañarnos. En este artículo te damos las herramientas más útiles para proteger tu móvil de ciberataques y resguardar tus datos confidenciales de los ladrones de información.
Consejos para proteger tu móvil ante posibles amenazas
La seguridad del móvil es sumamente importante ya que lo usamos constantemente para acceder a nuestra información más privada. Toma nota de estas herramientas para resguardar tu información y evitar los ciberataques:
Utiliza la verificación en dos pasos. Esta función te permite añadirle una barrera adicional de seguridad a tus cuentas, como el mail o las redes sociales. Deberás introducir tu contraseña y, acto seguido, confirmar un mensaje alertándote de la actividad en tu sesión. Así, en el caso de un posible hackeo, los ciberdelincuentes no tendrán el código para continuar el proceso de acceso.
Evita descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales. Aunque tengas la tentación de descargar aplicaciones de juegos o películas online gratuitas, sospecha inmediatamente si no están disponibles en las tiendas oficiales. Estas pueden tratarse de aplicaciones maliciosas que tienen como objetivo infectar el sistema operativo de tu dispositivo.
Nunca te conectes a wi-fi públicas. Evita conectarte a redes abiertas de hoteles, restaurantes o gimnasios, especialmente si realizas alguna operación en la que tengas que introducir tus datos personales. Si estás fuera de casa y necesitas hacer una compra online, por ejemplo, es preferible que utilices tus datos móviles y desactives tu wi-fi. De esta forma te aseguras de que los ciberdelincuentes no puedan acceder a tu información.
Cambia la contraseña de fábrica de tu router por una nueva y más segura. Aunque no muchas personas lo saben, el router también puede proteger tu móvil de las amenazas de los ciberdelincuentes. Asegúrate de cambiar el código de acceso de manera habitual y de comprobar quiénes están conectados a él.
No cargues tu móvil en puertos USB públicos. Los ciberdelincuentes pueden introducir archivos maliciosos y hacer una copia de todos tus datos confidenciales, como los de tu tarjeta de crédito.
Crea contraseñas diferentes para el desbloqueo de tu móvil y las aplicaciones. Así, si un estafador logra adivinar tu clave de acceso del teléfono, te aseguras de que no pueda entrar en tus aplicaciones. Además, recuerda siempre cambiar tus claves con regularidad y asegurarte de que sean impenetrables.
Instala un antivirus. A pesar de que muchos desconfían de la utilidad de los antivirus, en realidad son una herramienta muy útil para prevenir ciberataques. Estos te pueden advertir si estás ante enlaces maliciosos, redes de wi-fi desconfiables o mensajes sospechosos. Algunos de los antivirus más conocidos son BitDefender, Kaspersky y Avast.
Actualiza constantemente el sistema de tu teléfono y las aplicaciones que tienes instaladas. Ten en cuenta que las actualizaciones mejoran el sistema operativo de tu móvil, haciéndolo más resistente a posibles ciberataques y optimizando su funcionamiento. Si tu teléfono tiene un sistema operativo Android, puedes hacerlo en Ajustes/Sistema/Ajustes Avanzados/Actualización del sistema. Si es Apple, puedes hacerlo en Ajustes/General/Actualización de software/Descargar e instalar.
Haz una copia de seguridad de tu información. De esta manera, si desafortunadamente un ciberdelincuente hackea tu móvil, podrás recuperar rápidamente tu información y evitar un desastre. Además, gracias al monitoreo regular del proveedor, te proporciona seguridad contra posibles ataques.