ESTUDIO
Uno de cada tres niños usa el móvil a diario el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud
La encuesta del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya subraya el crecimiento del número de problemas visuales en los pequeños por el uso intensivo de pantallas a edades muy tempranas.
El 20% de los niños menores de 8 años utiliza el teléfono móvil entre una o dos horas al día, el doble del tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Es una de las conclusiones de la encuesta digital ‘Hábitos visuales de los menores de 8 años’ elaborada por el Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya.
El estudio ha analizado los usos y costumbres de más de 700 familias para conocer cómo la tecnología incide en la vida de los más pequeños. Realizada durante el mes de noviembre y diciembre, la encuesta revela los hábitos visuales y de ocio de más de 1.105 menores de entre 0 y 8 años.
El informe subraya que las pantallas digitales se han convertido en un instrumento más de ocio familiar, a pesar de las fuentes que alertan sobre las consecuencias visuales de la sobreexposición de los más pequeños.
Los especialistas recomiendan que, hasta los dos años, los menores no utilicen el móvil porque, como señala el estudio, ocho de cada diez familias saben que las pantallas afectan a la visión del menor.
El Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya subraya que la prevalencia de problemas visuales se ha incrementado sustancialmente en los últimos cinco años a causa del uso intensivo de pantallas a edades muy tempranas.
El 5,8% de los menores entre 4 y 8 años ya cuenta con un móvil propio.
Los psicólogos advierten que debemos ser más responsables con el uso del móvil. Los adultos somos el referente para los niños.
Los mas vistos
1
Compromiso Atresmedia
El uso de la IA para desnudar a personas aumenta en verano
2
Compromiso Atresmedia
La IA impacta en la educación: el 80 % de los estudiantes españoles ha utilizado herramientas de inteligencia artificial
3
Compromiso Atresmedia
Solo un tercio de las personas con discapacidad intelectual utiliza internet