FAKE NEWS
Los superdifusores de bulos sobre el virus tienen nombre
Es una de las grandes batallas de la pandemia, desarmar a los propagadores de noticias falsas sobre el coronavirus. En EE. UU. acaban de publicar un listado con los diez perfiles de Twitter que más desinformación esparcen y más seguidores tienen
Existe un grupo de profesionales del periodismo que ha decidido emplear su tiempo en analizar el grado de fiabilidad de más de 4.000 páginas web. Etiqueta las fuentes de las noticias con un icono verde o rojo dependiendo de si se puede confiar en ese sitio y del historial de publicaciones con desinformación. Se llaman News Guard y la semana pasada hicieron pública la lista de las diez cuentas de Twitter con más seguidores que se dedican a esparcir noticias falsas sobre el coronavirus.
News Guard detectó primero los principales bulos: El virus fue robado de un laboratorio canadiense por espías chinos, la pandemia se predijo en una simulación, un grupo financiado por Bill Gates patentó el coronavirus, la tecnología 5G está detrás del brote, el ajo y el agua con limón pueden curar la COVID-19… Estas noticias falsas se propagaron a gran rapidez por EE. UU. En España eran más o menos los mismos con algunos toques peninsulares: a las sustancias que supuestamente frenan el virus se sumaron la marihuana y el dióxido de cloro, una sustancia milagrosa para casi todo, según sus defensores.
Su última misión ha sido localizar las cuentas de Twitter con más de 100.000 seguidores que han compartido enlaces con noticias falsas sobre el virus de sitios web poco fiables o directamente bulos sobre el coronavirus. Estos diez superesparcidores de fake news reúnen entre todos cerca de 3,3 millones de seguidores. A pesar de los intentos de la red social por frenar la expansión de desinformación sobre la crisis sanitaria, estas cuentas han seguido publicando información falsa. Y además tienen antecedentes. Antes del coronavirus, muchas de estas cuentas de Twitter ya habían difundido teorías de la conspiración vinculadas a la extrema derecha norteamericana. La más famosa se denomina QAnon, una conspiranoia que asegura que existe una trama secreta contra Donald Trump, un 'Estado profundo' a modo de telaraña de complicidades donde destacarían actores de Hollywood, políticos demócratas, pedófilos y satánicos.
Estos son los perfiles más seguidos que propagan bulos sobre el coronavirus denunciados por News Guard. Cuando esta organización de periodistas pidió información, la inmensa mayoría no contestó:
Un ex político africano. La cuenta verificada del ex político nigeriano Femi Fani Kayode (+900.000 seguidores) ha compartido noticias falsas sobre vacunas y la tecnología 5G como responsable del coronavirus. Según ha comprobado Levanta la cabeza, el pasado 9 de mayo escribió un tuit donde afirmaba que Madagascar contaba con una cura para la COVID-19 a base de hierbas.
El tertuliano conspiranoico. Bill Mitchell (+570.000 seguidores) es uno de los tertulianos radiofónicos más conocidos de la derecha de EE. UU. y firme promotor de la teoría de la conspiración QAnon. Desde su perfil de Twitter retuiteó una historia sobre el supuesto implante de chips para controlar el virus por parte de Bill Gates, que hace semanas se demostró ser un bulo, y una noticia acerca de que la hidroxicloroquina tiene un porcentaje de éxito del 100 % en el tratamiento del virus.
Un Estado oculto. La cuenta Deep State Exposed (+333.000 seguidores) se centra en la idea de que hay un Estado oculto y profundo formado por funcionarios públicos que operaría en EE. UU. para fastidiar a Donald Trump. Lo cierto es que esta cuenta vinculada a Jeremy Stone, autor de la novela ‘History of the Deep State’, es muy activa en vincular tecnología 5G y coronavirus y en acusar a Bill Gates que querer implantarnos un pasaporte digital bajo la piel.
Control extraterrestre. David Icke (+300.000 seguidores) fue jugador de fútbol en Reino Unido y hoy es uno de los principales defensores de que el planeta está bajo el control de extraterrestres. En plena pandemia es otro de los perfiles que más defiende que la nueva tecnología 5G estaría detrás de la COVID-19. Ha llegado a decir que el coronavirus no existe. El pasado fin de semana se preguntaba si no era el momento de denunciar a Melinda y Bill Gates por ‘crímenes contra la humanidad’.
Baños de vapor contra el virus. Joseph Mercola (+290.000 seguidores) es un adalid de la medicina alternativa y un activista antivacunas que a través de su cuenta de Twitter aboga por el calor y los baños de vapor como remedio contra el coronavirus y por los tratamientos con hierbas. El pasado 5 de mayo, Twitter mandó una alerta sobre la escasa fiabilidad del doctor Mercola.
La reina de la conspiranoia. Melissa A. (+260.000 seguidores) es uno de los emblemas del conservadurismo en las redes sociales. Se dedica a retuitear muchas de las historias de InfoWars, una página que difunde teorías de la conspiración ultraderechistas y noticias falsas propiedad de Alex Jones, presentador norteamericano que ve conspiranoias en cada esquina. Esta semana, Melissa A. ha asegurado que se acerca el día del juicio final para Barack Obama “y su cohorte del Estado profundo”.
El youtuber pandémico. A Jordan Sather (+155.000 seguidores) se le considera uno de los grandes desinformadores de la pandemia. Al igual que el curandero español Josep Pàmies, Sather asegura que el MMS (dióxido de cloro) es un suplemento mineral milagroso contra el coronavirus y promociona otros remedios como la cúrcuma o el ácido betulínico.
El soldado digital. Martin Geddes (+150.000 seguidores) asegura ser un ‘soldado digital’ contra la supuesta conspiración de un Estado oculto en EE. UU. Citando al medio NaturalNews.com, Geddes expandió la idea de que el zinc puede curar el coronavirus. El 9 de abril lanzó un tuit negando la efectividad de la distancia de seguridad para evitar el contagio.
El anónimo obsesionado con Obama. CJTruth (+127.000 seguidores) es una cuenta anónima metida en la dinámica de la conspiración QAnon. Difunde noticias falsas sobre supuestas curas del coronavirus, defiende la política de Donald Trump a ultranza y está obsesionado con Obama.
La revista orgánica. Organic Lifestyle (+119.000 seguidores) es la cuenta oficial de la revista Organic Lifestyle y las noticias falsas que difunde tienen que ver con las vacunas y la tecnología 5G. Al final se retroalimentan. En abril enlazó con una historia del doctor Mercola y defendió que la luz solar y el alcohol demostraron ser eficaces contra el coronavirus.