Inteligencia artificial
Probamos la IA de Google que enseña a leer
“Escucho a tus hijos leer en voz alta y los ayudo cuando se traban”. Así nos recibe Diya, el avatar de Read Along(Lectura guiada), la web de Google que ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de lectura. Por Adriana Obregón
La aplicación es parte de la iniciativa Google for Education, que busca facilitar herramientas para los docentes, padres y madres. Utilizando la tecnología de conversión de texto a voz y de reconocimiento de voz, escucha y a los alumnos y guía su lectura. Además, cuenta con juegos, insignias y puntajes para convertir la lectura en algo más entretenido.
Para usarlo, solo necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Google y configurar el idioma. Diya, su asistente virtual, explica a los usuarios:“Los niños pueden elegir entre cientos de cuentos con diferentes niveles de dificultad. Las recomendaciones cambian según van leyendo mejor.”
La IA y la lectura
Read Along está impulsada por inteligencia artificial. Gracias a ella, es capaz de ayudar en tiempo real a los alumnos durante sus lecturas. Por ejemplo, la herramienta es capaz de detectar cuando una palabra no ha sido bien pronunciada y, al final de la sesión, te ayudará a repetirla. También, identifica cuando alguien se ha atascado en la lectura y termina la frase, animándote a repetirla después.
Alessandro Leal, director de Google for Education para América del Sur, explicó a Infobae cómo la IA es capaz de lograr una educación más personalizada:“Con inteligencia artificial, nosotros tenemos la posibilidad de poner una actividad para cada uno y después entender dónde lo lograron o no lograron. Algo que luego el profesor y la escuela lo pueden usar como un análisis para saber si más estudiantes tienen el mismo problema.”
La herramienta de Google promete ayudar a fomentar la lectura mediante la tecnología y la gamificación. Cuenta con una versión app para Android y otra web y está disponible de forma gratuita en más de diez idiomas, incluyendo el español, inglés y árabe.