INFORMARSE EN INTERNET
Cómo nos informamos online en España en 2021
Mayoritariamente lo hacemos a través de las redes sociales o preguntando a Google para que nos lleve a un medio concreto donde podremos saber más
Cuando nos preguntamos sobre cómo consumimos información en Internet, una de las mejores formas de obtener respuestas es buscarlas en Digital News Report España, el informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que cada año pregunta a más de 2.000 españoles sobre cómo se informan online.
Los últimos datos de este informe nos dicen que la vía de entrada preferida a la información son las redes sociales (27% de los encuestados), seguida del uso del buscador para acceder a un medio en particular (20%) y de visitar directamente la web o la app de un medio concreto (18%). Hay otras vías, como preguntarle a Google por un tema o utilizar agregadores y alertas, pero las tres opciones destacadas engloban a casi 7 de cada 10 españoles.
El informe no solo nos dice qué canal preferimos para informarnos, sino que establece una agrupación que resulta de lo más interesante: reduce todas las posibilidades de acceder a la información a tres: ‘algoritmo’, ‘marca’ y ‘buscador’.
Con ‘algoritmo’ se hace referencia al uso de redes sociales, a la búsqueda de una noticia en un buscador y a la utilización de un agregador de noticias. En estos tres casos, la persona interesada en informarse cede el poder de decisión a un algoritmo que le va a recomendar un contenido. Esta es la opción mayoritaria, con el 45%.
Después de ‘algoritmo’ nos encontramos con ‘marca’, es decir, el medio de comunicación. Podemos llegar a él a través del camino alternativo del buscador (porque hemos introducido su nombre) o bien acceder al medio directamente ya sea a través de la web o de su propia app. Esta es la opción intermedia, con el 38%, no tan popular como la algorítmica pero sí más que la tercera opción.
La última agrupación es ‘buscador’, con el 29%. Aquí se incluye cuando buscamos un medio específico (esto es: poner en Google larazon.es en vez de hacerlo en la barra de navegación) y también cuando introducimos unos términos relacionados con la noticia que buscamos para que sea Google quien nos ofrezca lugares para profundizar.
¿Qué nos dice todo esto? Algo muy esclarecedor: a la hora de informarnos, confiamos más en el filtrado de la información que hace un algoritmo que en el medio de comunicación. Esta cuestión, una más de las derivadas de la digitalización, es importante, pues resta importancia al criterio de selección del medio, lo que hasta ahora había sido una de las principales funciones de la prensa: observar la realidad y decidir qué asuntos deben ser publicados.
El informe apunta a que esta realidad podría no ser pasajera. Si comparamos los datos del Digital News Report de este año con los del pasado, podemos comprobar que la ventaja de los algoritmos frente a los medios ha aumentado en 2 puntos.
Este fenómeno es relativamente reciente. Cuatro años atrás, el informe de 2017 describía la situación opuesta, cuando era la ‘marca’ la que dominaba, con un 50%, mientras que ‘algoritmo’ se conformaba con el 38%. Por aquel entonces, la vía más utilizada para llegar a las noticias era el acceso directo a la web o la app de un medio de comunicación, con el 27%. Hoy la opción preferida, con ese mismo porcentaje, son las redes sociales.
¿Qué redes sociales preferimos para informarnos?
Un año más, las redes sociales más usadas para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias online son Facebook (39%), WhatsApp (35%), YouTube (21%), Twitter (19%) e Instagram (17%). A nadie debería sorprenderle el dato: también son las redes sociales más utilizadas en España.
El informe profundiza también en los motivos para usar redes sociales en relación con las noticias. Por ejemplo, en Facebook las noticias llegan casi por accidente, pues la razón para estar en la red de Zuckerberg no es informarse sino otro (sin especificar), opción mayoritaria respaldada por el 29% de los usuarios (solo el 16% piensa que Facebook es un “buen lugar para obtener las noticias más recientes”).
En YouTube destacan los “puntos de vista que no están disponibles en medios” (22%) y que “es una manera divertida y entretenida de pasar el rato” (20%). Este mismo impulso lúdico es el que prima en Instagram (26%).
Solo quienes visitan Twitter lo hacen mayoritariamente por razones informativas: el motivo principal para leer tuits es porque se considera un “buen lugar para obtener las noticias más recientes” (34%) y, seguidamente, porque allí se encuentran “puntos de vista que no están disponibles en medios” (18%). Dicho de otro modo, puede que las redes sociales sean los canales preferentes para informarse, pero el motivo por el que llegan los usuarios a ellas rara vez es ese, informarse, salvo en el caso de la red social del pájaro azul.
La edición de este año del Digital News Report parece consolidar el cambio de tendencia observado en la edición pasada: aumenta la distancia entre quienes confían en el criterio del algoritmo para filtrar las noticias y quienes prefieren recurrir directamente al medio de comunicación. Sin embargo, hay que hacer un matiz: las encuestas se realizaron entre enero y febrero de 2021, sin siquiera haber cumplido el año desde el inicio de la pandemia. Por ello se puede pensar que los hábitos de consumo de información están todavía muy afectados por este escenario excepcional.
Las conclusiones del informe de 2022 resultarán más esclarecedoras que las actuales, especialmente en lo que se refiere a la disputa entre el algoritmo y el medio por ganarse la confianza de quien quiere informarse en Internet.