Internet seguro
‘Interland’, el juego de Google que enseña a utilizar internet de forma segura
La plataforma pretende educar sobre temas como la reputación en internet, cómo mantener tu privacidad o el respeto en los espacios digitales. Por María Soler.
El biólogo suizo Jean Piaget defendía que“los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”. Esa máxima se demuestra a la perfección iniciativas como la que lleva a cabo Google. El gigante tecnológico ha creado una plataforma llamada Interland y, bajo la frase“Be internet awesome”, enseña a través de mecánicas de juego cómo podemos hacer un uso seguro de los espacios digitales.
Este proyecto se encuadra dentro de un formato llamado‘serious games’, cada vez más popular. Se basan en dinámicas gamificadas cuyo principal objetivo no es entretener, sino formar en un campo específico.
¿En qué consiste Interland?
Lo que encontramos en Interland es un jugador que tiene que ir superando pruebas estructuradas en cuatro grandes espacios ilustrados como islas. Cada isla representa una lección sobre seguridad en internet.
La primera isla es‘El reino amable’, que intenta fomentar una actitud positiva y evitar el ciberacoso. En él, el personaje debe ir avanzando con las flechas y recogiendo corazones para enviárselos a los otros personajes que están sufriendo, mientras va denunciando a los acosadores.
A continuación llegamos a‘Río de la realidad’. El personaje debe ir respondiendo preguntas sobre ciberseguridad para avanzar y cruzar el río. ¿Qué hacer si recibes un correo con un asunto sospechoso? ¿O qué pasa si vinculas la tarjeta de tus padres a algún juego y te das cuenta de que es una estafa?
La tercera isla es‘La montaña sensata’, que nos enseña a compartir información de forma segura. En este espacio se presentas situaciones como con quién compartir tu ubicación o fotos con amigos y compañeros de clase.
Por último, en‘La torre del tesoro’ podemos aprender a proteger nuestros datos. El jugador tiene que recoger emoticonos que simulan mensajes privados y contraseñas y llevarlos hasta la torre para cifrarlos con contraseñas seguras.
A través de preguntas y de dinámicas gamificadas los niños y niñas pueden entender la importancia de sus actos en internet y hacer un uso más seguro de los dispositivos digitales. Además, el juego va dando un feedback detallado para que el usuario comprenda el por qué su decisión es correcta o no.