CONOCEMOS REFRESH, UNA EMPRESA QUE EXPORTA PRODUCTOS RECICLADOS

'Upcicling' o transformar un residuo en un producto de más valor

Hazte Eco
  Madrid | 18/12/2023

Hablamos con Veronika Efremova, cofundadora de 'REFRESH'. Veronika ha creado un árbol de Navidad a base de materiales reciclados, con esto quiere demostrar que no hace falta gastar tanta materia para decorar en un par de semanas un árbol.

Veronika nos comenta que comenzó su carrera como periodista política en Rusia. Ella y su pareja, Alexey Bakharev, también periodista, tuvieron que dejar su país hace 8 años por circunstancias políticas. Sin embargo, cuando salieron, grabaron documentales por todo el mundo y, finalmente, se establecieron en Segovia "me gustaba mucho Segovia cuando venía de periodista, decía qué gente vive aquí, es como un cuento de hadas".

Desde Segovia, 'REFRESH' es de las pocas empresas que se dedican al 'Upcicling', una actividad que implica transformar un deshecho en un producto de mayor calidad. "Upcicling es levantar el valor de las cosas que reciclas". La basura que reciclamos es algo que preocupa a esta familia que apuesta por el reciclaje creativo para ganarse la vida en España, "en Navidad generamos un 30% más de residuos que de costumbre".

Transforman los materiales que llegan

Tanto de empresas como de particulares, pueden transformar cartones en bonitas cestas de regalos o botellas antiguas en lámparas de meninas. "Es algo útil que no coge el polvo, te sirve para algo en tu casa", dice Veronika. Una viga de madera antigua, puede convertirse en un portallaves, los jerséis de los niños, pueden convertirse en cojines para el cuello, las telas en desuso en cojines, bufandas, o alfombras hechas a base de veinte o veintidós camisetas reutilizadas.

Tela reciclada | Pexels

Además, en su taller vemos varias lámparas hechas a base de materiales orgánicos "salimos mucho al monte porque esta es nuestra colaboración con la naturaleza. Es diseño sostenible cien por cien, que no deja rastro. Cogemos leña seca y ramas con formas raras, interesantes y las convertimos en unas lámparas", explica Veronika.

Vasos hechos a partir de botellas de vidrio

Para hacer una botella se necesitan muchos recursos, "es coger una botella, romperla, gastar mucha agua y mucha luz para luego hacer otra botella", explica, y añade "Nosotros, cogemos una botella, con poca luz y poca agua pero con mucha mano de obra". Esta labor es algo que requiere mucha experiencia, comenta. Pese a todo, este no es un trabajo fácil de realizar, puesto que explica cómo antes les salía un vaso de nueve botellas, con la práctica ya son capaces de sacar nueve vasos de diez botellas.

Vidrio reciclado | Pexels

La posición en el mercado internacional de esta empresa está creciendo ya que el 90% de las cosas que realizan se exportan. La mayor parte de los países que demandan sus productos son EEUU, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. De hecho, Veronika comenta que la palabra 'Upcicling' ha sido nombrada palabra del año en 2020 en un diccionario de Reino Unido.

Solamente utilizan electricidad y luz led, pero nunca crean nada a partir de materiales nuevos. "Podemos hacer cosas únicas que transmiten tu personalidad si las has elegido", nos comenta Veronika mientras muestra una chaqueta hecha a base de tela reciclada.