PROGRAMA HAZTE ECO

¿Cómo afecta la sequía a la producción de pasto para el ganado?

Hazte Eco
  Madrid | 12/06/2023

La escasez de precipitaciones ha convertido a la sequía en un problema recurrente entre ganaderos y personas del campo que viven de sus beneficios. Hablamos con Elsa, ganadera en la localidad de Navarrevisca, en la provincia de Ávila, cuyos animales se están viendo afectados por un pasto insuficiente.

El heno es hierba, de gramíneas o de leguminosas, cortada, seca y utilizada como alimento para los animales. Elsa nos cuenta durante el programa que el pasto que genera en verano ya no es suficiente para alimentar a sus animales durante todo el invierno, quienes, más que en ningún otro sitio, consumen heno.

Y es que el invierno en Navarrevisca es mucho más frío que en otros sitios, por lo que sus vacas comen mucho más nutrientes para tratar de mantener su temperatura corporal.

La avena, la cebada y el trigo también suelen formar parte del heno. Cuando se acabe el heno cultivado Elsa, nos cuenta, tiene que comprar camiones de paja.

Antes se generaba mucho más heno que ahora y todo se debe a las bajas precipitaciones. Estas fincas se siegan en julio y este año no se van a segar ni cultivar, pues la hierba La suerte que tenéis esta zona es que todavía hay fuentes naturales de agua, no se han secado los arroyos, los ríos.

Sin embargo, esta localidad tiene la suerte de poseer fuentes de agua naturales para mantener el agua. Muchas de estas fuentes, como son los ríos y los arroyos, se han secado en multitud de lugares en España, lo que provoca que algunos ganaderos estén contratando cisternas para que lleven agua al ganado, quienes consumen alrededor de unos 30 litros de agua al día.

Ante esta situación tan crítica, Elsa solo culpa a las personas, quienes, dice, a veces no son conscientes de lo que hacen y se convierten en destructores.

La PAC es la política agraria común que garantiza la seguridad alimentaria, y son las subvenciones las que ayudan a los ganaderos, la cuales van cada vez a menos, comenta Elsa, quien desde hace 40 años se está enfrentando a todo esto sola.

“Yo estoy sola, se murieron mis padres, y yo sigo con la ganadería. Vivo con mi hermana y yo me dedicó a esto”. Elsa gestiona la herencia de sus padres a través de sus tierras y su hermana es panadera, un sector en donde el cereal no ha crecido por la sequía.

Estudios científicos afirman que la sequía va a seguir siendo un problema y, en muchas ocasiones, Elsa se ha planteado dejarlopero el amor a los animales puede más y es más fuerte que las ideas que se tengan para abandonar.