PROYECTO INNOVADOR EN ENERGÍAS RENOVABLES

Valencia instalará en enero un dispositivo que obtendrá energía de las olas del Mediterráneo

Valencia instalará en enero un dispositivo que obtendrá energía de las olas del Mediterráneo | Pexels
Hazte Eco
   | 11/01/2023

A principios de 2023 se instalará en la zona de la Marina de Valencia un proyecto piloto pionero e innovador para comprobar la capacidad de las olas del Mediterráneo en suministrar energía limpia y renovable.

El proyecto piloto que permitirá comprobar la capacidad de las olas del Mediterráneo para proporcionar energía limpia y renovable será una realidad en 2023 con la instalación de un dispositivo a finales de enero en la Marina de Valencia cuyos elementos ya están terminados.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón, ha visitado este jueves las instalaciones de Torrent donde se ultiman los preparativos y ha dicho que a finales de enero,"se procederá a la instalación para llevar adelante un proyecto pionero e innovador”.

El objetivo de consiste en profundizar en “la investigación de nuevas alternativas a los combustibles fósiles, incidir en la soberanía energética que queremos para nuestra ciudad y concretar las capacidades de las diferentes fuentes de energía con las que podemos contar”, según Ramón.

En este sentido, el concejal ha recordado las iniciativas para aprovechar la energía fotovoltaica y ha defendido que “con este proyecto piloto, por primera vez en la historia, Valencia podrá obtener energía de las olas del mar”.

"Ahora lo que queremos es investigar y conocer qué capacidad tiene nuestro mar Mediterráneo para suministrarnos energía limpia y renovable”, ha añadido el edil en una nota del Ayuntamiento.

El proyecto se ha financiado a medias por el Ayuntamiento de Valencia y la Comisión Europea con un importe total de cercano al de medio millón de euros.

¿En qué consistirá el dispositivo?

Un gran flotador y un brazo articulado serán los protagonistas de un proyecto con el que se estima que se generarán unos 130.000 kilovatios al año, el equivalente al consumo de unos 40 hogares, y también ahorrará la emisión de unas 36 toneladas de dióxido de carbono.

En la visita a las instalaciones de Torrent, el concejal ha estado acompañado por José María Planells, gerente de Rotary Wave, y por Álvaro Piqueras, ingeniero mecánico de Proemisa, las dos empresas encargadas de la construcción y el funcionamiento de los elementos de este proyecto.

Los tres han comprobado el funcionamiento de los elementos principales, han observado una maqueta que simula las olas del mar y el movimiento del futuro flotador y han concluido que todo está terminado para iniciar en pocas semanas su instalación en la zona de la Marina de Valencia conocida como "el martillo".

Los mas vistos