AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE UN NUEVO EPISODIO DE EL NIÑO
La temperatura del mar en el Pacífico Oriental se mantiene 3,3 grados por encima
Las anomalías en la temperatura superficial del mar en el Pacífico Oriental siguen hasta 3,3 grados centígrados por encima del promedio, lo que hace que se mantengan las altas probabilidades de un nuevo episodio del fenómeno climático de El Niño en las costas de Sudamérica.
De esta manera lo ha advertido elComité Nacional de Ecuador del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), tras su reunión semanal donde se ha analizado las condiciones oceanográficas y atmosféricas de los últimos días.
Temperaturas más altas de lo normal en el Pacífico
Mientras en el Pacífico Oriental la temperatura superficial del mar es superior en 3,3 grados al promedio histórico para estas fechas, en el Pacífico Central esta anomalía es de 1,3 grados por encima de lo habitual.
El desplazamiento de las ondas Kelvin, que pueden intensificar el fenómeno, y se espera que llegue a la costa de Ecuador a finales de septiembre, según ha previsto el comité ecuatoriano del Erfen.
Menos precipitaciones
Las temperaturas ambientales se mantienen por encima de sus valores climatológicos en gran parte de la costa ecuatoriana y de las Islas Galápagos a pesar de la disminución de las precipitaciones en comparación con julio. En la zona andina y amazónica ha habido eventos puntuales de lluvias leves y moderadas.
Para la próxima semana se esperan eventos de precipitación de ligera y moderada intensidad, concentrados en la zona interior de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y la zona interior de El Oro, según el pronóstico del comité nacional del Erfen. Como han señalado, en el perfil costero no se descartan eventos ocasionales y ligeros de precipitación.
El fenómeno climático de El Niño consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical por el debilitamiento de los vientos alisios, lo que deriva en lluvias torrenciales en las zonas costeras que provocan inundaciones y desborde de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú.