FALTA MUCHA CONCIENCIACIÓN
La tasa de abandono de animales se dispara hasta el 40% en Semana Santa
En Semana Santa la tasa de abandono de animales aumenta hasta un 40%, de los cuales el 70% son cachorros con apenas días de vida, según un estudio realizado en más de 20 asociaciones protectoras de animales en España.
Los responsables del estudio, elaborado por Tiendanimal, han lamentado que todavía "queda mucho trabajo por hacer" para la concienciación total sobre la responsabilidad que supone tener un animal y el daño que provoca en él su abandono o maltrato.
Muchas de las mascotas que son abandonadas en estas fechas han sido regaladas en Navidad sin la suficiente conciencia y preparación por parte de las familias y personas que las reciben y se tienen que hacer cargo de ellas.
Estos días es cuando el animal pasa de ser un regalo y una alegría a una molestia y se abandona en el primer periodo festivo largo del año en el que hay que decidir qué hacer con la mascota.
Es por esto, que algunas personas optan por abandonar a la mascota en lugar de encontrar un destino adaptado, que permita al animal alojarse o dejarlo en un albergue o con una persona de confianza.
Por ello, Tiendanimal cuenta con un servicio de adopción de mascotas y colabora con asociaciones protectoras de animales cercanas a sus tiendas.
Además, Tiendanimal aconseja que en caso de encontrarse con una mascota abandonada se le traslade a una protectora de animales "siempre con responsabilidad".
Por ello, recomienda acercarse al animal con cuidado y "ofreciéndole algo de comer", pero llamando a la policía si se muestra agresivo. Además, señala que "es imprescindible" hablar con delicadeza así como comprobar si lleva alguna chapa que lo identifique, y llevarlo al veterinario para que "le haga las revisiones oportunas y le pueda identificar con el microchip".
Igualmente, propone, a quien tenga pensado viajar estos días, una serie de consejos sobre qué hacer con las mascotas en estos días, como trasladar al animal a una residencia canina pero asegurando que cumpla con unas condiciones de espacio e higiene adecuados. Otra opción es "dejarlo con un familiar o amigo", para ello aconseja que sea una persona que el animal conozca previamente.