SITUACIÓN CRÍTICA
La situación de los manglares en Guatemala es 'alarmante'
La organización Red Internacional de Manglares, que vela por la defensa de los manglares y el ecosistema de Amércia Latina, ha denunciado que la situación de los manglares en Guatemala es 'alarmante' debido al avance de los monocultivos, la acuicultura industrial y la explotación minera de las playas.
El secretario ejecutivo de la Red Internacional de Manglares, Carlos Salvatierra, asegura que en Guatemala ese ecosistema está en estado crítico por la amenaza de la 'economía verde' que representa la 'mercantilización de la naturaleza'.
El urbanismo, el desarrollo turísitico y la agricultura se han convertido en las mayores amenazas para estos vitales ecosistemas, lo que supone una grave situación para los aproximadamente 600 humedales del país, según afirman varios ambientalistas de la organización.
Según Salvatierra, cada vez más los Gobiernos y empresas al ponerle un precio a la naturaleza, buscan incorporarla dentro de los sistemas económicos, con el fin de negociar la destrucción ecológica.
17.000 hectáreas de mangle
En la actualidad, el país centroamericano sólo cuenta con unas 17.000 hectáreas de mangle, la mayoría de ellas en el Pacífico. Ésto se debe a que en los últimos 25 años, Guatemala ha perdido más del 65% de los manglares a causa de la industria del camarón, el avance de los monocultivos como la palma africana y la caña de azúcar, las salinas y la explotación minera en las playas.
Otro de los integrantes de la Red Internacional de Manglares, Lauro García, denunció que los más de 37.000 pescadores artesanales de la costa sur guatemalteca corren el riesgo de perder su empleo y sustento diario debido al avance de las industrias del camarón, las de caña y salinas. 'Esas empresas están deforestando los manglares, la situación es difícil y alarmante porque mucha gente que ha vivido de la pesca artesanal ya no tiene en dónde pescar', anotó.
Con motivo del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, Carlos Salvatierra ha hecho un llamamiento a la reflexión a los Gobiernos y empresas para que se proteja este ecosistema en Latinoamérica, Europa, Asia y África. De acuerdo con el activista, el 1% del total de los bosques del planeta están integrados por manglares, pero debido a la mercantilización de la naturaleza, estos corren el riesgo de desaparecer en el corto plazo.