#SeriousAboutWildlifeCrime

Es el momento de ponernos serios para combatir los delitos contra la vida silvestre

El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre, formado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Floras Silvestres (CITES), ha lanzado un potente anuncio de interés público bajo el hashtag #SeriousAboutWildlifeCrime ('toma en serio los delitos contra la vida silvestre').

Publicidad

El spot, lanzado por el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre, denuncia el crimen organizado y el efecto que éste tiene sobre la vida silvestre al orillar a las especies al borde de la extinción y al destruir los recursos naturales.

El pasado 3 de marzo, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró que "se nos acaba el tiempo para eliminar la crisis de la caza y tráfico ilegales que amenaza algunas de las especies más representativas del mundo. Para combatir la caza y tráfico ilegales de especies protegidas es esencial abordar tanto la demanda comolaoferta de productos silvestres ilegales a través de objetivos y metas acordados y de instrumentos intenacionales tales como la Convención sobre el sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

Por su parte, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov enfatizó que para combatir los delitos contra la vida silvestre y forestal "se requiere de un enfoque integral y así reducir la demanda e interrumpir la oferta confiscando cargamentos, bienes e ingresos. Se debe ayudar también a las comunidades locales para brindarles modos de vida alternativos, el desarrollo de empresas locales, y a darles las herramientas necesarias a las comunidades para vivir en armonía con su medio ambiente". Urgió también a unir esfuerzos a través de alianzas y cooperación para triunfar sobre los criminales.

La ONU también ha hecho un llamamiento a las personas, las empresas, la sociedad civil y el mundo académico para ayudar a eliminar el comercio ilegal de vida silvestre y para que los gobiernos cumplan y aumenten sus compromisos recientes, la campaña es un esfuerzo conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNODC, CITES y otros aliados.

Hazte Eco | Madrid
| 05/04/2016

Los mas vistos