PROPUESTA DE UNIDOS PODEMOS

El Senado pide que se tenga en cuenta el bienestar animal en situaciones de emergencia

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a tener en cuenta los cuidados y el bienestar animal en situaciones de emergencia. La iniciativa ha obtenido 21 votos a favor y 6 abstenciones.

Publicidad
Un perro | Taber Andrew Bain/Flickr

Con el texto, promovido por Unidos Podemos, se pretende incluir protocolos de actuación para evacuar animales en situación de catástrofe, así como prevenir la muerte de fauna silvestre, de producción y de animales domésticos.

La senadora, integrante de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha recordado que cientos de ejemplares de distintas especies silvestres y domésticas perdieron la vida en la oleada de incendios que asolaron el año pasado parte de Castilla y León, Asturias y Galicia, entre otras Comunidades Autónomas.

Evacuación animales

“Muchos animales domésticos sufrieron quemaduras al ser dejados atrás durante las evacuaciones de las viviendas próximas a los focos”, ha señalado Vanessa Angustia, quien apunta que el cuidado de estos animales “solo fue garantizado por el trabajo de personas voluntarias organizadas entre ellas, profesionales veterinarios y asociaciones ecologistas”.

La senadora gallega ha asegurado que la solidaridad y el coraje que produce la pérdida de un hogar, de los animales y las pertenencias “superó la actuación de los gobiernos autonómicos y el papel del Estado central en situaciones de emergencia y catástrofe”.

Agencias | Madrid
| 30/01/2019

Los mas vistos