LA MAYORÍA HA FALLECIDO O ESTÁN DESAPARECIDOS

La reintroducción de visones europeos pone de manifiesto su dificultad de asentamiento

El visón europeo no es una raza que se adapte fácilmente a la libertad. Durante el pasado agosto, fueron liberados ocho ejemplares en el río Aragón, cinco de ellos están muertos, dos desaparecidos y el que queda ha perdido el collar radioemisor. Esta liberación se ha realizado dentro de programa LIFE+ Lutreola Spain que forma parte del programa Cría en cautividad español para la especie.

Imagen de archivo de un visón | Agencias

Estos animales, desde su liberación en puntos cercanos del río Aragón (entre Jaca y el embalse de Yesa), han llevado puesto un collar para realizarles un exhaustivo seguimiento. Gracias a su monitorización, los técnicos del Gobierno de Aragón han podido analizar el comportamiento de los ejemplares en sus primeros momentos de libertad.

El collar demostró que realizaron largos desplazamientos que provocaron una rápida dispersión de los dos grupos familiares, los ocho acudieron a ambientes no adecuados para su especie. La suma de todo lo anterior ha causado la muerte prematura de cinco de estos ejemplares, tres han fallecido por la depredación de otro carnívoro, otro por ahogamiento y el quinto falta por determinar aunque, desde el Gobierno creen que ha sido por una intoxicación.

Con estos resultados, ante la posibilidad de su futura desaparición, los técnicos han decidido no liberar al resto de animales previstos este año dentro del programa LIFE+ Lutreola Spain que busca ayudar a la conservación del visón europeo.

Para que no vuelva a suceder, antes de la próxima liberación que se hará para reforzar las poblaciones preexistentes y recuperar otras desaparecidas, ven necesario reforzar su aprendizaje sobre todo el de las crías. Esto se haría alargando la cautividad de los subadultos separados de la madre e introduciendo más elementos en las jaulas en las que puedan experimentar futuras situaciones que se puedan encontrar en el medio natural.

Esta liberación se enmarca dentro del programa Cría en cautividad español para la especie, del que forma parte el Proyecto LIFE+ Lutreola Spain. El programa Cría engloba las actuaciones de distintas Administraciones que llevan haciendo desde hace décadas para conservar esta especie.

El visón europeo es ahora mismo el mamífero más amenazado de Europa tras ver reducida su área de distribución original más de un 95%. En España quedan 500 ejemplares que podrían desaparecer en cinco años. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha introducido a esta especie en la lista de los animales que están en “Situación Crítica”, existe un riesgo inminente de extinción de ahí que haya sido considerada como especie prioritaria, lo que implica la prioridad en la asignación de recursos económicos y en la adopción de medidas urgentes de actuación.

Agencias | Madrid
| 26/09/2017

Los mas vistos