DISTINTAS ASOCIACIONES PRESENTAN PROPUESTAS

Proteger al lobo ibérico, un reto necesario

Es necesario y urgente que la normativa estatal regule la conservación del lobo y asegure su protección en todo el país. Las asociaciones ASCEL,  Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF presentan una serie de propuestas.

Publicidad
Lobo ibérico | Agencias

La conservación de la naturaleza es una prioridad a escala mundial y su urgencia aumentará aún más en los próximos años. 

En el contexto general de la defensa de la fauna, el lobo es importante como especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario,

Por eso, en el documento, ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF presentan una serie de propuestas concretas para que las formaciones políticas que concurren a estas elecciones generales no desaprovechen la ocasión de actuar a favor de este animal.

Los puntos clave de este documentos son: 

1. Proteger el lobo ibérico en toda España, a través de la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011.

2. Paralizar de forma inmediata los programas de control de población de la especie.

3. Promover la elaboración de un censo peninsular del lobo ibérico.

4 Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico, que sirva de base para que posteriormente las CC AA elaboren los correspondientes planes de recuperación o de conservación.

5 Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva. 

6. Aplicar un sistema justo de compensaciones al sector agroganadero que esté condicionado a compromisos ambientales.

7 Reducir los efectos negativos de la actividad cinegética sobre el lobo.

8. Promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.

9 Regular el turismo relacionado con la observación de lobos.

10 Fomentar la educación y concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.

11 Impulsar el desarrollo y aprobación de Planes de Gestión adecuados para las Zonas de Especial Conservación (ZEC) con presencia de lobo.

12 Permitir el abandono de carroñas de ganadería extensiva en el campo.

Hazte Eco | Agencias | Madrid
| 25/11/2015

Los mas vistos