ENCUESTA DEL EUROBARÓMETRO
La protección del medio ambiente preocupa a la mayoría de los europeos
La crisis económica no ha minado la preocupación mayoritaria de los europeos y los españoles en el medioambiente, entre los que el 95% consideran "importante" o "muy importante" su protección.
Un 53% de los 28.000 ciudadanos entrevistados, ha declarado que la protección del medio ambiente es "muy importante" para ellos y un 42% ha manifestado que es "importante", lo que supone un "consenso abrumador" entre los europeos, según ha comunicado la Comisión Europea.
En España, el porcentaje es más elevado, ya que el 56% de los entrevistados han considerado la protección del medio ambiente “muy importante” frente a un 40% que lo han estimado como “importante”.
A nivel europeo, solo un 4% ha considerado que esta cuestión “no es muy importante” y un 1 %, que “no es importante en absoluto”. “Resulta satisfactorio observar un apoyo tan firme y amplio a la protección del medio ambiente, incluso en momentos difíciles”, ha comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
Protección al medio ambiente
El Eurobarómetro muestra que desde 2011 se ha reducido en un 4% el número de personas en la Unión Europea que consideran “muy importante” la protección del medio ambiente, mientras que por el contrario han aumentado un 5% los que lo consideran “importante”.
En España se mantuvo sin cambios el porcentaje de personas que mostraron el máximo respaldo a la protección medioambiental y sí subió en un 2% la valoración de “importante”.
“Tres años después de la última encuesta similar del Eurobarómetro, es evidente que, a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido”, ha destacado la Comisión.
El Eurobarómetro revela también que la contaminación atmosférica es la cuestión que más inquietud genera entre los europeos (56%) y españoles (58%), seguido de la contaminación de las aguas (50% y 57%, respectivamente), el agotamiento de los recursos naturales (36% y 45%), la escasez de agua potable (27% y 41%), y el impacto de los químicos en la salud (43% y 40%).
“La gente está especialmente preocupada por la contaminación del aire y del agua, los productos químicos y los residuos y considera que todos debemos esforzarnos más por la protección del medio ambiente”, según Potocnik.