MADRID 360

Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire de Madrid

Estas iniciativas, que forman parte de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, pretenden reducir la polución de la capital, más allá de lo conseguido con las restricciones al tráfico.

Contaminación atmosférica de Madrid | EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el lunes 2 de marzo un nuevo paquete de medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad; como la obligatoriedad de que los edificios de nueva construcción y los macroeventos sean sostenibles, o un control más estricto a los tubos de escape.

Edificios verdes

El Consistorio quiere que los edificios de nueva construcción (viviendas, oficinas y todo tipo de inmuebles) cuenten a partir del próximo otoño con puntos de recarga eléctricos y con espacios reservados para el autoconsumo.

Además, estas construcciones deberán tener un consumo de energía "casi nulo", mediante energías renovables generadas 'in situ', y una calificación energética mínima 'B'; incluso 'A' en el caso de los edificios municipales. De modo que, los inmuebles tienen que tener espacio para instalar placas solares o contar con fórmulas de autoconsumo.

Por otro lado, los aparcamientos nuevos y los que se reformen tendrán que incluir puntos de recarga eléctrico.

Vigilancia a los tubos de escape sospechosos

Si la Policía Municipal o los agentes de movilidad ven un vehículo que expulse excesivas emisiones en la carretera, podrán detenerlo, hacerle un control de humos en la ITV y, si lo incumplen, sancionar al propietario, e inmovilizar o retirar el propio vehículo.

Sostenibilidad en eventos de más de 5.000 personas

Los promotores de los eventos que se celebren al aire libre con más de 5.000 asistentes, como el Orgullo o Mad Cool, deberán analizar en una memoria su impacto medioambiental. Además, tendrán que adoptar medidas preventivas, correctoras y compensatorias por los efectos en el ruido, emisión de gases y partículas contaminantes, olores, vertidos, residuos y limpieza, contaminación lumínica, zonas verdes, biodiversidad y ocupación de suelo, y consumo de recursos naturales.

Estos cambios y otros, como el veto a las calderas de carbón en 2022, están incluidos en la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que modificará la Ordenanza de General de Protección del Medio Ambiente Urbano (1985).

Hazte Eco
  Madrid | 02/03/2020

Los mas vistos