SE PERDERÁ LA DIVERSIDAD DE ESPECIES

Menos peces y más débiles debido al aumento de la acidez de los mares

El cambio climático ha provocado un aumento de la acidez del mar, lo que se traducirá, en poco tiempo, en una reducción significativa de las especies de peces y en unos ecosistemas marinos dominados por animales pequeños y enclenques.

Peces | EFE

El estudio, desarrollado por la Universidad de Adelaida, en Australia, es el primero en mostrar la relación entre el aumento del dióxido de carbono (CO2) y el deterioro de la biodiversidad.

En la investigación se analizaron durante 3 años las interacciones entre peces alrededor de volcanes submarinos, donde la concentración de CO2 es parecida a la prevista en el mar a finales de siglo. En este lugar proliferaban una o dos especies de pequeño tamaño y conducta dominante, una reducción importante del número de ejemplares.

Además, detectaron que mientras las especies menos agresivas y menos comunes desaparecían, el número total de peces aumentaba al beneficiarse de un aumento de comida y una menor competencia.

Los expertos afirman que el exceso de ácido en el océano también está transformando los ecosistemas de alga marina a pastos herbáceos, así pues, se están perdiendo los que protegen a estos depredadores medianos y, en consecuencia, estas especies desaparecerán.

Para ellos, la solución a este gran problema es reducir la sobrepesca de los depredadores inmediatos de estas especies para evitar la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas.

EFE | Madrid
| 07/07/2017