EN EUROPA

Medalla de plata para España en el reciclaje de papel

La Aspapel Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), organización profesional de ámbito estatal que agrupa el 90% de las empresas de producción de celulosa y papel, ha concluído, tras un estudio, que España se sitúa entre los tres países europeos que más reciclan papel, compartiendo protagonismo con Alemania y Francia.

Publicidad
Una persona reciclando papel en el contenedor azu | Agencias

Como consecuencia de la crisis, el consumo de papel ha caído hasta niveles del año 1998, con 6,1 millones de toneladas, los porcentajes de reciclado han seguido incrementándose, recogiendo en 2013 un 60% más de papel usado que hace 15 años.

Así España se ha convertido en el segundo país con europeo que más recicla en Europa junto con Francia, ambos reciclan un 11%. En primer lugar, se encuentra Alemania que consigue reciclar el 35% del total del papel usado que se utiliza en el continente como materia prima.

A nivel de comunidades autónomas aquellas que lideran el ranking de reciclado de papel son Navarra, País Vasco y Baleares.

Con el reciclaje de papel y cartón se disminuye la contaminación al reducir espacio en vertedero (70 kilos de papel reciclado equivale a 1 metro cúbico) y emisiones de CO2 (por cada kilo de papel reciclado se evita la emisión de 900 gramos de CO2).

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados del 2011 deja abierta la puerta a que sean los propios entes locales los que se encarguen de la gestión del papel y cartón de origen comercial, pero con ciertas condiciones, toda vez que los grandes productores de residuos de papel deben gestionarlos por su cuenta.

En este sentido, el Director de Reciclado de Aspapel apuntó que el 80% del papel que se recupera en España es de origen industrial y comercial, y sólo el 20% de ámbito doméstico.

En este escenario, resulta evidente que disponer de información sobre el ciclo de tratamiento y reciclaje de los residuos incentiva la colaboración de la población, que se siente más motivada para participar activamente en el proceso, al tener la seguridad de que los desechos que deposita en los distintos contenedores son finalmente reciclados y recuperado.

Agencias | Madrid
| 03/03/2015

Los mas vistos