POR PRIMERA VEZ EN DÉCADAS

Linces ibéricos en libertad engendran crías en Portugal

Linces ibéricos liberados en el Valle del Guadiana, en Portugal, engendraron crías por primera vez en décadas, lo que supone un gran paso, según el Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF).

Publicidad
Lince ibérico | Agencias

Se ha identificado a la hembra Jacarandá, liberada a finales del 2014 después de haberse criado en la cautividad, con al menos una cría engendrada con el macho Kathmandú.

Constituye "un antes y un después en la conservación del lince ibérico, pues es la primera reproducción en ambiente natural realizada con éxito comprobado en Portugal desde hace décadas“, agregó el ICNF.

Este proyecto llegó a Portugal en diciembre de 2014, más de dos décadas después de que fuera visto el último ejemplar en el país, y desde entonces fueron liberados 16 animales, aunque algunos de ellos ya han sido localizados muertos.

Una gran noticia ya que el lince ibérico es un animal en peligro de extinción y de hecho, está clasificado como el felino más amenazado del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De los 100.000 ejemplares que poblaban la Península Ibérica a principios del siglo XX, se calcula que en la actualidad quedan alrededor de dos centenares en libertad.

EFE | Madrid
| 06/05/2016

Los mas vistos